Zalaquett envía carta a Piñera y dice que el conflicto estudiantil debió tomarse como una "oportunidad de desarrollo"
En una misiva dirigida al Mandatario, el alcalde de Santiago, junto a concejales de la comuna, indicaron al Presidente que, para resolver las demandas en Educación "no puede faltar el dinero ni la voluntad".
El miércoles de la semana pasada se comenzó a esbozar un planteamiento común de parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), y los concejales de la comuna. Finalmente, el jueves las autoridades comunales hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera una carta en la cual manifiestan sus inquietudes por la extensión de la revuelta estudiantil y solicitan que se dé una pronta solución al conflicto.
El documento fue firmado por el alcalde y todos los miembros del Concejo Municipal, con excepción del concejal Jorge Alessandri Vergara, quien trabaja directamente con el Presidente.
Según consignan en la misiva, a la cual tuvo acceso La Tercera, los representantes aducen que "luego de meses de un conflicto que debió haber sido visto como una oportunidad de desarrollo, los representantes del Concejo Municipal de la comuna de Santiago nos hacemos un deber hacerle presente" que, "con perplejidad y creciente preocupación observamos que esta legítima demanda ciudadana, que pudo haber sido abordada como una oportunidad espléndida para generar un proceso virtuoso que nos proyectora el anhelado desarrollo de nuestra sociedad, se ha ido entrampando sin encontrar los cauces adecuados que le permitan ser procesada y atendida en su mérito".
En relación con los montos discutidos para resolver las demandas del movimiento estudiantil, el Concejo postula que "pensamos que Chile tiene los recursos técnicos y financieros para dar este salto y eso es lo que nos solicita nuestra gente; para esta tarea no puede faltar el dinero ni la voluntad".
"Como gestores públicos sabemos que no todo se podrá resolver inmediatamente, sin embargo, la voluntad y la decisión de mostrar un itinerario explícito de desarrollo, con las gradualidades necesarias, debe ser expresada de inmediato y con indubitable transparencia", acotaron.
En la misiva, también enfatizan que "estamos convencidos de que, una vez que esa voluntad se haya expresado de manera transparente, generosa y clara, se abrirán las puertas para destrabar la discusión parlamentaria, por lo que pedimos desde ya".
Tras la entrega de la carta, tanto el alcalde como los concejales están a la espera de una respuesta de parte del Mandatario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.