Zalaquett se reúne por tres horas con alumnos del Barros Borgoño

El establecimiento fue tomado por un grupo de estudiantes el pasado lunes, hecho que terminó con 75 detenidos y daños avaluados en 50 millones de pesos. En tanto, el ministro Hinzpeter hizo un llamado a buscar acuerdos a través del diálogo.




Lugo de tres horas finalizó la reunión entre el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño que fue tomado este lunes y terminó con 75 estudiantes detenidos y dos de ellos heridos, tras el desalojo por parte de Carabineros.

En la cita, que se inició cerca de las 13.00, donde también estuvo presente el director del establecimiento y algunos profesores, se trataron diversos puntos sobre la movilización que protagonizaron los alumnos del recinto y que dejó pérdidas avaluadas en 50 millones de pesos, según la municipalidad.

"Ellos me han pedido, poder acceder a conversar con el ministro Lavín los temas de la política nacional, que para ellos son importantes con respecto al futuro de la educación pública en Chile. El ministro me ha dicho que sí, que los va a recibir, pero que la va a hacer en el momento que ellos vuelvan a clases y voten junto a sus bases que se terminan las tomas y en estado regular de clases", resaltó Zalaquett.

Al respecto, los estudiantes plantearon que los daños alcanzan los 15 millones de pesos, muy por debajo de la cifra entregada por Zalaquett, así como la necesidad de que las autoridades revisen el actuar de Carabineros durante el desalojo de los menores.

"Los daños que se están dando a conocer no fueron tan mayores como fueron presenciados por parte de las autoridades. No creemos que la destinación de estos fondos, 50 millones como se mencionó, sean verdaderamente los que se necesitan para reinstaurar el mobiliario que fue dañado en cierta forma", precisó el vocero de los estudiantes, Crístofer Sarabia.

También, agregó que "el mobiliario que dicen que fue dañado, no fue tan así, porque fue mobiliario que fue utilizado y que estaba ya en desuso por mucho tiempo".

Asimismo, se habló de continuar con las instancias de diálogo y por lo pronto, los alumnos no tendrán clases esta semana hasta que sea repuesto el mobiliario y una vez que retomen la jornada escolar, se someterá a votación para definir si continúan o no en movilización.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado a los estudiantes a buscar acuerdos a través del diálogo.

"Los ciudadanos y los estudiantes tienen derecho a manifestarse, pero si algún estudiante cree que la forma de hacerlo es entenderse a golpes, gritos y empujes, siento que está muy equivocado, esa no es la forma, sino que es con diálogo, entendiendo que tienen una visión, pero no tienen toda la solución, hay que tener la humildad también en todos los lados para reconocer que hay que encontrar un punto de consenso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.