Zona euro estaría en mucho mejor situación según Secretario de Tesoro de EEUU

En declaraciones durante la conferencia Clinton Global Initiative en Nueva York, Timothy  Geithner destacó el largo y difícil camino por delante para la región de la zona euro, al referir que enfrentará pruebas "cada mes, cada semana por los próximos años".




La crisis de deuda de Europa sigue siendo el mayor problema para la economía global, pero la región está en una situación mucho mejor ahora que antes, dijo el martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Por primera vez han implementado una serie de poderosas y convincentes herramientas financieras para impulsar una estrategia", dijo Geithner.

El Banco Central Europeo dijo previamente este mes que está preparado para comprar cantidades ilimitadas de bonos de los estados miembros de la zona euro si estos hacen un pedido formal de ayuda y cumplen con estrictas condiciones de política local.

En declaraciones durante la conferencia Clinton Global Initiative en Nueva York, Geithner destacó el largo y difícil camino por delante para la región de la zona euro, al referir que enfrentará pruebas "cada mes, cada semana por los próximos años".

"No va a haber una semana o una fecha específica en el futuro en la que se sepa con total confianza cómo van a manejar esto", dijo Geithner.

En cuanto a Estados Unidos, Geithner dijo que se necesita una mezcla equilibrada de reformas para lidiar con el llamado "abismo fiscal" de recortes en el gasto y alzas tributarias de unos 500.000 millones de dólares que entrarían en rigor a inicios del próximo año.

Geithner dijo que aunque el "abismo fiscal" es visto con desazón, es una buena oportunidad para que Estados Unidos apunte a una reforma tributaria y de subsidios, y que la crisis financiera del 2008 y 2009 fue un desafío aún mayor frente a lo que Washington enfrenta actualmente.

Pero el estancamiento político sigue siendo un obstáculo para la economía.

"Todavía existe un nivel de parálisis e incertidumbre política sobre si nuestro sistema político puede hallar una manera de gobernar de nuevo, para hacerlo de una manera que sea buena para la economía y fortalecer el crecimiento", dijo Geithner.

Geithner dijo que había muchas "promesas" en torno a la recuperación económica de Estados Unidos, al destacar una tentativa fortaleza en el mercado inmobiliario y el pago de deudas por parte de los consumidores. Pero calificó la sequía en la región central de Estados Unidos como un "un problema bastante significativo para el crecimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.