A cuatro meses de abierto el sumario por muerte de gásfiter en La Moneda, familia espera resultados para presentar querella

Palacio de La Moneda
Foto: AtonChile.

La ministra Camila Vallejo confirmó el pasado 3 de octubre la realización de una investigación que aún no llega a su término.


El pasado 28 de septiembre, el gásfiter Hugo Morales (63) falleció de un infarto mientras trabajaba en La Moneda, tras haber cumplido una jornada de más de 18 horas seguidas, según lo pudo determinar la investigación de la Dirección del Trabajo (DT).

Cinco días después, la vocera Camila Vallejo informó que se realizaría un sumario a raíz del incidente. Sin embargo, a cuatro meses del anuncio aún no se conocen sus resultados.

Fuentes de Palacio señalaron que el fiscal a cargo del sumario es un funcionario del Ministerio de Justicia, respondiendo a la normativa: según establece el estatuto administrativo, el investigador es un funcionario de cualquier institución del Estado que funciona como ministro de fe y certificará las actuaciones que revele el sumario.

A la espera del resultado del sumario está la familia de Hugo Morales, cuyo abogado, Marcelo Castillo, anunció hace algunas semanas que presentará una querella contra quien resulte responsable de la muerte del gásfiter.

Ante una consulta de La Tercera, el profesional señaló escuetamente que “aún no (hemos presentado la querella), estoy esperando el cierre del sumario”

Lo que se sabe de la muerte del gásfiter Hugo Morales

Según el informe de la Dirección de Trabajo, Morales -hasta el 26 de septiembre- ya había acumulado 24 horas diurnas extraordinarias y 4 horas nocturnas extras en el mes. Además, la Mutual de Seguridad determinó que la causa del deceso es de carácter “común”, por lo que no se calificó como un accidente laboral cubierto por la Ley 16.744.

Además, el caso gatilló la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas, quien recibió presiones de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) tras conocerse los hechos.

En su lugar asumió la exsubsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, quien se reunió el 6 de diciembre con, Mauricio y Fernando Morales, hijos del gásfiter que perdió la vida.

gásfiter
Fotos: John Zavala (X)/AtonChile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.