A días de las municipales: incertidumbre se mantiene en Concepción y partidos preparan último refuerzo a la campaña
Según transmiten en las colectividades, hoy son cinco los candidatos que se encuentran bien posicionados para ganar la comuna. Por lo mismo, en la derecha ya están enfocados en los últimos días de despliegue, mientras que en el oficialismo redoblan los esfuerzos para mantener el territorio, con el independiente Camilo Riffo como una de las principales amenazas.
Fue el martes de esta semana cuando la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, llegó a la región del Biobío para reunirse con los candidatos del sector de la zona a solo días de las elecciones municipales y gobernadores.
El despliegue de la jefa municipal -que consideró las comunas de Los Ángeles y Talcahuano- es parte de la gira que durante las semanas recientes ha sostenido como el principal liderazgo de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), para reforzar los últimos días de campaña y, sobre todo, los territorios que están más disputados.
Por lo mismo, no fue una sorpresa que la alcaldesa aterrizara en la región. Y es que según sostienen en los partidos, su capital, Concepción, es una de las comunas que se encuentra más estrecha en el país, a tal nivel que algunos plantean que son cinco los candidatos que hoy día están bien posicionados para ganarla. Entre ellos, las tres candidaturas de derecha: Valentina Pavez (UDI), James Argo (republicano) y Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano). Mientras, en la centroizquierda asoman el independiente Camilo Riffo y Aldo Mardones (DC).
En ese escenario, si bien Matthei no pasó por Concepción -comuna que en todo caso ya visitó en los primeros días del presente cometido- su presencia en la región sí fue vista como una última señal de campaña. De hecho, se pudo ver a la alcaldesa junto a Pavez y al candidato a gobernador, Sergio Giacaman (UDI), entre otros.
En la derecha, Concepción fue una de las comunas que más dolor de cabeza generó en las directivas de los partidos. Los intentos por coordinarse y llevar un solo candidato se arrastraron hasta el cierre de las negociaciones, con tal de evitar que se dispersaran los votos y así perder la posibilidad de ganar el territorio. En ese contexto, se planteó la posibilidad de decidir mediante encuestas e, incluso, hacer un trueque: republicanos se quedaba con la comuna, y Chile Vamos, con la Gobernación. Pero ninguna de las fórmulas prosperó.
Así, con tres candidatos en el sector, las proyecciones no eran las mejores, pero hoy día -dicen en la interna- la situación ha cambiado. Por ejemplo, según explican fuentes de Chile Vamos, si bien hace unas semanas la comuna se daba por perdida, hoy el escenario sería más parejo.
“Todas las encuestas locales que se han realizado en forma presencial demuestran que hay una elección que es sumamente estrecha, entre cinco candidatos. Probablemente el candidato que logre el 25% de los votos va a ser el próximo alcalde de Concepción y, dentro de eso, nosotros esperamos que Valentina Pavez sea la próxima alcaldesa”, dijo a La Tercera el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Según apuntan desde el gremialismo, la idea de que republicanos o los socialcristianos estén liderando la contienda es solo una estrategia para mostrarse como ganadores. Algo que -aseguran- se está dando en otras comunas donde compiten y en las que realmente deberían tener mejores resultados que los que se mostraba en un inicio.
“Somos la candidatura mejor posicionada en la comuna. Así lo dicen las encuestas y también el cariño en la calle (...). La derecha puede y debe ganar en Concepción, especialmente si lo hacemos en unidad (...). Creo que la disputa se dará con el octubrismo que representa Camilo Riffo, seguidor de Jorge Sharp. Ahora quieren experimentar con Concepción ese mal modelo. Por eso es tan importante que logremos ganarle a la izquierda”, aseguró James Argo.
Concepción ha sido una de las capitales regionales consideradas como claves para el partido liderado por Arturo Squella. Por lo mismo, se espera que -al igual como hizo Matthei- el próximo lunes llegue a la comuna el fundador de la colectividad, José Antonio Kast, para realizar una última arenga de campaña.
En el PSC, en tanto, también son optimistas. “Lo que hemos escuchado en todos los sectores de Concepción es que vamos a lograr el triunfo. Creemos que vamos a tener una ventaja considerable con el segundo lugar, que va a ser uno de los dos candidatos de izquierda, y obviamente estamos reforzando la idea del cambio que viene para Concepción. Estamos haciendo el último esfuerzo, los equipos están desgastados, pero hasta el último día vamos a hacer un fuerte cierre de campaña, con todos nuestros candidatos de la región y parlamentarios”, dijo el candidato a la municipalidad, Héctor Muñoz.
De todos modos, algunos en la oposición coinciden en que es clave poder ganar la comuna y, en ese sentido, le restan importancia a que se pueda quedar entre un u otro candidato del sector. El foco -dicen- debe estar en recuperar Concepción y, por lo mismo, esperan tener un cierre de campaña limpio, que apunte principalmente en contra de la gestión del actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC), quien se ha mantenido por 12 años en el cargo, por lo que no puede ir a la reelección.
De hecho, al interior del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a todos los partidos del oficialismo y a la Democracia Cristiana (DC), se ha mantenido latente la preocupación por esta comuna, donde el candidato de la alianza es Aldo Mardones. Y es que son conscientes de que el independiente Camilo Riffo es un gran amenaza para conseguir quedarse el sillón municipal.
La DC está particularmente preocupada por Concepción, pues se trata de una de sus comunas emblemáticas. Perderla, reconocen en el partido, sería un duro golpe. Por lo mismo, han redoblado los esfuerzos de campaña en este municipio.
En esa línea, en el partido valoran el gesto que tuvo el Partido Comunista con ellos, en consideración de que su presidente, Lautaro Carmona, fue hasta la región del Biobío para hacer campaña por Mardones la semana pasada. Distinto es el caso del Frente Amplio, acusan en la falange, pues consideran que ellos no han hecho un esfuerzo en los últimos días de campaña por apoyar al candidato del pacto.
En la DC aún molesta el recuerdo de cuando el diputado Diego Ibáñez, como presidente transitorio del FA, respaldó abiertamente a Riffo como candidato a la alcaldía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.