¿Cómo abordó Piñera sus nuevos ejes centrales en los mensajes anteriores?
Según ha trascendido, el Presidente hará anuncios en su cuenta pública respecto a modificaciones al actual sistema tributario, reforma al sistema de pensiones y nuevos anuncios en materia de salud.
El Presidente Sebastián Piñera se presentará ante el Congreso Nacional este viernes 1 de junio para dar cuenta del estado de la nación. Si bien, hará un pequeño balance de lo que han sido estos casi tres meses al mando, también hará una proyección para sus años restantes, bajo lo que serían sus principales ejes.
En la oportunidad, que será la primera de este nuevo mandato pero que significa su quinta presentación ante el pleno, se espera que el mensaje presidencial esté bajo el armado de tres ejes principales: modificaciones al actual sistema tributario, reforma al sistema de pensiones y nuevos anuncios en materia de salud.
En base a ello, a continuación se analiza cómo se abordaron estas temáticas en sus cuatros discursos anteriores.
Modificaciones al actual sistema tributario
En 2010 y 2011 no se anunciaron modificaciones al sistema, pero en 2012 el Mandatario aborda por primera vez este punto. En dicha ocasión, indicó que se había presentado una reforma tributaria para poder financiar la reforma educacional.
Al año siguiente, el Presidente sostuvo que 237 mil familias de clase media postularon para recuperar parte de sus gastos incurridos en la educación de sus hijos a través del descuento tributario establecido por el gobierno.
Reforma al sistema de pensiones
En su primera rendición de cuentas, Piñera anunció que se extendería la cobertura del sistema de pensiones solidario desde el 50% al 55% de los grupos familiares de menores ingresos y que se incrementaría la pensión máxima solidaria de $150 mil a $200 mil mensuales.
Además, en la misma oportunidad anunció que se terminaría con el 7% de descuento para la salud de aquellos pensionados más vulnerables. Dos años después, anunció que este descuento se eliminó o redujo beneficiando a un millón de pensionados.
En tanto, en el 2011 aseguró que en dos meses más luego de su discurso, se completaría la reforma previsional, aumentando la cobertura del Pilar Solidario del 55% a 60% de la población, incrementando la pensión máxima con el Aporte Solidario desde 200 a 255 mil pesos.
Anuncios de Salud
Entre los principales anuncios realizados el 2010, Piñera se comprometió a terminar con las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE en un plazo de 2 años, terminar con las discriminaciones arbitrarias que afectan a los pacientes de Fonasa respecto de los de Isapres, e iniciar estudios para instaurar una iniciativa que permitan dar curso a las reformar legales que mejores los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres.
Un año más tarde, propuso la nueva Ley de Fármacos, envió la ley corta de Isapres (que fija criterios de razonabilidad a los mecanismos de ajuste y evita diferencias excesivas de precios por sexo y edad), se aumentaron de 59 a 69 el número de patologías con garantía AUGE y se redujo, según expuso, las listas de espera desde 380 mil a 53 mil 152 pacientes.
Asimismo, anunció que aseguraría a todos los usuarios de Isapre un plan básico de salud, para terminar con las diferencias de precios entre usuarios, por lo recordó que envió un proyecto de ley que crea ese plan básico con una tarifa única común para los afiliados de cada Isapre, facilitando la comparación de precios y permitiendo el libre cambio de los usuarios entre las Isapres sin restricción por carencias o preexistencias.
Luego, en 2013, Piñera hizo presente que las patologías AUGE pasaron de 69 a 80 y pidió la aprobación de la Ley de Isapres y de la Ley de Fármacos al Congreso.
[caption id="attachment_188969" align="alignnone" width="900"]
UNIDAD DE ESPECIALES DE LATERCERA.COM[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.