“Acoger una querella no es una sentencia”: Vallejo desdramatiza denuncia de diputado Celis contra Tohá por caso Monsalve
“Imagínense lo que sería gobernar si es que tuviéramos que sacar a los ministros cuando gente de oposición le presenta querella en su contra. Sería imposible gobernar así", aseveró la portavoz del Ejecutivo.
Luego de que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitiera a trámite la querella presentada por el diputado Andrés Celis (Ind.-ex RN) en contra de figuras de gobierno por presunta obstrucción a la justicia e infracciones a la Ley de Inteligencia en el marco del caso Monsalve, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó que “acoger una querella no es una sentencia”.
La querella presentada por el parlamentario junto al abogado Luis Eduardo Cantellano está dirigida al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; y el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente. “Deben responder ante el país porque optaron por ocultar estos hechos repulsivos”, aseveró el legislador.
En su habitual vocería de los lunes, la secretaria de Estado expresó que “lo último que podría pasar ahora es que porque un parlamentario de derecha presente una querella contra una autoridad, haya que desvincular a esa autoridad. Es la justicia la que tiene que hacerse cargo de las querellas que presenta cualquier ciudadano, en este caso un parlamentario de oposición, y por eso hay que respetar que la justicia siga investigando y haciendo su trabajo”.
“Imagínense lo que sería gobernar si es que tuviéramos que sacar a los ministros cuando gente de oposición le presenta querella en su contra. Sería imposible gobernar así. Pero hay cuestiones de forma y la justicia es la que determina. Acoger una querella no es una sentencia. Todos lo sabemos”, añadió.
En esa línea, la portavoz de gobierno aseveró que “algunos están empeñados obviamente en insistir en esta materia. Nosotros estamos empeñados en trabajar por Chile y por la seguridad. Y la ministra del Interior, lo hemos dicho, lo he dicho yo particularmente, lo ha dicho el Presidente, tiene una agenda de trabajo muy robusta, intensa y compleja que sacar adelante”.
“Es toda una agenda que demandan todos los sectores e incluso a veces también la oposición. Entonces, si queremos que esa agenda avance, necesitamos a la ministra del Interior dispuesta y trabajando en esa agenda como lo ha estado haciendo, en vez de insistir en sus ataques contra ella”, recalcó.
Al ser consultada sobre la complejidad de mantener a la ministra Tohá en su cargo en caso de que sea imputada por obstrucción a la justicia, la portavoz del Ejecutivo respondió: “No voy a hablar de casos hipotéticos, porque si hay algo que no es bueno hacer es política ficción”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.