Acuerdo para cambiar la Constitución firmado por Boric genera tensión en Convergencia Social

boric sharp
Diputado Gabriel Boric (izq.) y alcalde Jorge Sharp (dcha.)

El alcalde de Valparaíso y militante del partido, Jorge Sharp, cuestionó el apoyo de parlamentarios del FA al acuerdo alcanzado por la oposición y Chile Vamos. Además, tuvo discrepancias públicas con el diputado magallánico y otros parlamentarios por el tipo de instancia que se podría ocupar para redactar la nueva Carta Magna. Gonzalo Winter aseguró, en tanto, que "la firma del diputado Boric (en el acuerdo) es en tanto diputado Boric", y no a nombre de la colectividad.


En la mesa del exCongreso Nacional en Santiago donde se sentaron la madrugada de este viernes distintos jefes de partido del oficialismo y la oposición para firmar el histórico acuerdo por una nueva Constitución, había una figura que tenía una posición protagónica a pesar de no liderar ninguna colectividad.

Se trataba del diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien puso su rúbrica de forma personal y no a nombre de la colectividad en el documento de dos paginas que alberga el pacto transversal. El parlamentario, además, fue uno de los rostros claves para lograr destrabar las negociaciones entre ambos sectores y llegar a una fórmula para cambiar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981. La adhesión de Boric, sin embargo, generó controversia y tensión al interior de la tienda.

En el histórico acuerdo logrado por los partidos se determinó que haya un plebiscito de entrada en abril de 2020 donde se pregunte a la ciudadanía si quiere que se redacte una nueva Constitución. También se consultará sobre el tipo de órgano que debiera redactar la nueva Carta Fundamental. Se entregarán dos opciones: una convención mixta constitucional con 50% de integrantes electos y otro 50% de parlamentarios o una convención constitucional, con un 100% de delegados.

Tras la firma del documento, y según informó hoy La Tercera PM, algunos de los parlamentarios de Convergencia Social señalaron que no se habían plegado al acuerdo -como Boric- ya que si bien estarían de acuerdo con el histórico pacto y lo han calificado como un "avance", debían revisarse aún algunos los detalles. Entre ellos, las cuotas de la convención, ya sea mixta o constituyente, o la posibilidad de que se realice un plebiscito para destrabar aquellas materias que no logren los 2/3 de quórum en el nuevo órgano constituyente.

Aunque en un inicio el desmarque de dirigentes del partido con el parlamentario magallánico fue más bien interno, este viernes -luego de sellado el pacto- figuras de la oposición salieron a tomar distancia o derechamente a criticar el acuerdo que selló Boric, graficando la tensión que se instaló al interior de Convergencia Social. 

"El partido como tal no suscribió el acuerdo, el partido está en revisión del acuerdo. Recordemos que esto sale a las 02.00 y las instituciones del partido no alcanzaron a procesarlo. Razón por la cual no hay una suscripción oficial por parte del partido. Y efectivamente, la firma del diputado Boric es, en tanto, diputado Boric", aseguró el diputado Gonzalo Winter.

El parlamentario agregó que "hay una situación relevante respecto al quórum de los 2/3, que generaría una molestia al interior del partido. Se considera que eso es una dificultad importante para poder acceder verdaderamente un cambio profundo". Consultado sobre si había malestar en la colectividad por la decisión de Boric de firmar el documento a título personal, indicó que "es algo que se está discutiendo en las instituciones del partido. No voy a decir que no es así".

Sin embargo, la crítica más profunda vino de otro de los dirigentes emblemáticos de la Convergencia: el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se mostró derechamente en desacuerdo con el apoyo brindado por parlamentarios del Frente Amplio al citado acuerdo.

"La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad, a la gente que marcha y que participa en los cabildos y las asambleas por miles, a los que lo han pasado mal por la represión o por los saqueos a sus negocios, a tantos que encontraron en la protesta pacífica su voz. Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo. ¿Alguien pensó en preguntarle a ellos y ellas su opinión? Porque ellos y ellas se ganaron el derecho a decidir. Por lo anterior, no puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA el día de ayer", escribió el edil en su cuenta de Facebook.

A ello sumó más tarde un posteo en su cuenta de Twitter, cuestionó uno de los mecanismos definidos en el acuerdo de los parlamentarios para avanzar en la nueva Carta Fundamental: "Tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción #AsambleaConstituyente, que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada", afirmó. 

Lo anterior gatilló la respuesta de Boric por la misma vía. "Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora tod@s juntos a trabajar por ella!". Lo que fue respondido por Sharp con imágenes de su publicación en la red social Facebook.

https://twitter.com/JorgeSharp/status/1195435638490849280

El diputado Diego Ibáñez se sumó a las respuestas al edil. "Ya está Jorge. No creemos confusión y construyamos colectivamente una mayoría que gane. Ahora debemos empujar por listas de delegados independientes, cuotas y pueblos indígenas. Todo ello está abierto", indicó.

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1195424272027725825

La Tercera PM se intentó contactar con Gael Yeomans, presidenta de Convergencia para conocer su opinión respecto de la decisión de Boric de firmar el acuerdo por la nueva Constitución a título personal, pero de su equipo declinaron comentar lo sucedido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.