Acusación constitucional contra Chadwick se dará cuenta mañana en sesión de Sala de la Cámara de Diputados
Tras darse cuenta del ingreso del libelo acusatorio, se deberá sortear a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.
La acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick, se dará cuenta mañana en la sesión de Sala de mañana de la Cámara de Diputados.
Tras darse cuenta del ingreso del libelo acusatorio, se deberá sortear a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.
Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al exsecretario de Estado, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país, mientras se desarrolla este proceso.
A partir de la notificación, el exministro Chadwick tendrá un plazo de diez días para hacer presente sus descargos ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación.
Si bien Chadwick ya dejó su cargo en el Gobierno, la acusación constitucional solicita la inhabilidad del exministro para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de cinco años.
El borrador del libelo acusatorio consta de dos capítulos. En el primero de ellos se acusa al exministro de "haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH. durante la vigencia de las declaratorias de estado de emergencia en territorio nacional".
En el segundo, en tanto, la oposición acusa al extitular de Interior de "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación y de haber infringido la Constitución al participar de la declaración del estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional".
En los argumentos jurídicos de la acusación, además, se precisan las "al menos 103 querellas por delitos vinculados a tortura y tratos crueles que ha presentado al 27 de octubre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el contexto de la represión policial y militar a la protesta social que se vive desde el 17 de octubre".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.