Acusación constitucional contra jueza Donoso enfrenta incierto desenlace

silvana donoso

El libelo será sostenido hoy en la Cámara Alta, donde hay dudas transversales sobre su sustento jurídico.


Una lectura detallada de los antecedentes. A eso se dedicaban ayer, al cierre de esta edición, gran parte de los senadores de cara al análisis que tendrán que hacer hoy frente a la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

El asiduo estudio del libelo -que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones- se debe a que, según varios de los legisladores, esta es una de las pocas veces que tendrán que dirimir una acusación que no tiene fundamentos políticos. Así, el peso de la decisión recaerá -en mayor medida- en torno a si se logra o no configurar la causal de notable abandono de deberes por la que fue acusada la magistrada.

El libelo -que se podría terminar votando hoy o en la sesión de mañana- apunta a la responsabilidad de Donoso, quien presidió en 2016 la comisión que otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. En ese sentido, el texto sostiene que habría aplicado de forma “arbitraria” el decreto que regulaba el otorgamiento de ese beneficio, en ese y otros casos, soslayando los informes negativos de Gendarmería. Y, además, no haber ejercido control de convencionalidad respecto de los estándares del sistema interamericano de DD.HH.

Pese a la transversalidad con que el texto fue aprobado por la Cámara Baja, el escenario que enfrentará en el Senado es incierto. Para ser ratificado, el libelo requiere de la mayoría de los senadores en ejercicio, es decir, 22 votos. Sin embargo, hasta ayer eran varios en la oposición y en Chile Vamos los que transmitían dudas respecto del sustento jurídico de la acusación.

En la UDI, por ejemplo, el senador José Miguel Durana cuestionó el libelo y aseguró que la magistrada “actuó en el marco que le da la ley”. Otros, como la timonel de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, y Juan Antonio Coloma señalaron que aún no tenían definido su voto, aunque en la Cámara Alta sostenían que la mayoría de ese comité estaría por abstenerse o rechazar.

A eso se suma que el oficialismo podría tener al menos dos senadores inhabilitados. Se trata de Manuel José Ossandón (RN), cuyo abogado, Samuel Donoso, es hermano de la jueza, y su par Francisco Chahuán (RN), quien lo haría porque su esposa es jueza de familia en la región y, por tanto, es subordinada directa de la magistrada. En Evópoli, en tanto, Felipe Kast prefirió no adelantar su postura.

Por otro lado, en la oposición la mayoría estaría por rechazar el libelo. Ese es el caso del PS y el PPD - en este último partido Guido Girardi se inhabilitará-, donde, pese a esto, aún existían dudas sobre las votaciones de los socialistas José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti.

En la DC -partido donde casi todos sus diputados aprobaron el libelo- la mayoría de los senadores aseguró que aún seguían revisando los antecedentes de la acusación.

Pese al incierto escenario, en el Senado varios aseguraban que no estarían los respaldos necesarios para destituir a la jueza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.