Ad portas de la elección de una nueva mesa directiva: PPD propone a Pedro Araya para presidir el Senado
“Así como lo han manifestado todas las bancadas, que nos han hecho saber de manera clara y concreta que van a cumplir el acuerdo, esperamos que el estándar del Senado no nos lleve a tener ninguna duda respecto a aquello”, dijo Loreto Carvajal tras hacer el anuncio.
Esta tarde, a menos de dos horas para que se vote la renuncia de Juan Antonio Coloma (UDI) y se escoja una nueva mesa directiva en el Senado, el Partido por la Democracia (PPD) finalmente anunció que su carta para presidir la corporación será Pedro Araya. La elección estaba entre Araya y la independiente Ximena Órdenes, algo que fue despejado tras varios días de discusión.
“Conscientes de que ha sido una decisión muy compleja, tanto Pedro Araya como Ximena Órdenes son senadores que cumplen. Cumplen no solo con las características y las competencias que hoy día el Senado requiere y el país a través del Senado requiere, sino que además son parte de nuestra bancada que han tenido una labor absolutamente brillante en su gestión y que para nosotros fue difícil definirnos”, señaló la senadora Loreto Carvajal tras dar a conocer la resolución.
Desde la semana pasada que la indecisión de la colectividad enredaba el acuerdo administrativo, suscrito en marzo de 2022 por casi todas las fuerzas políticas (salvo por RN) y que establece que ahora sería el turno del PPD de presidir la corporación hasta marzo de 2025. El escenario también se vio complejizado por la pugna entre Ximena Rincón (Demócratas) y la Democracia Cristiana (DC) por tener un cupo en la Comisión de Hacienda, que ha llevado incluso a que Rincón amenace con romper el pacto.
Consultada respecto a este último tema, Carvajal aseguró que van a “cumplir sus compromisos”. En ese sentido, dijo que “este año que finaliza legislativamente, el senador Ricardo Lagos cumplió un rol brillante en la Comisión de Hacienda” y que desde el partido “hemos cumplido con lo que corresponde: hacer uso del espacio que por compromiso teníamos”.
“Lo que vaya a ocurrir respecto de las definiciones que algunos otros partidos pueden hacer, no lo podemos nosotros desnudar”, precisó.
Eso sí, se mostró tranquila respecto a cómo votarán -a las 16.00 horas- el resto de las bancadas: “Así como lo han manifestado todas las bancadas, que nos han hecho saber de manera clara y concreta que van a cumplir el acuerdo, esperamos que el estándar del Senado no nos lleve a tener ninguna duda respecto a aquello”.
“El PPD sale fortalecido de esta definición”
Araya, quien se unió hace poco al partido, dijo que “el PPD sale fortalecido de esta definición” y que desde la testera espera “poder trabajar y hacernos cargo de los desafíos que nos plantean los chilenos y chilenas”. Esto, de ser ratificado por sus compañeros.
“Uno sabe que las elecciones se gana cuando se cuenta el último voto, pero yo tengo la convicción de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) es un partido de palabra”, manifestó al ser inquirido sobre si tenía seguridad del respaldo del resto de los senadores.
En cuanto a la pugna en la Comisión de Hacienda, apuntó: “Tendrá que resolverse en su oportunidad y yo lo que espero es que quienes suscribieron este compromiso lo cumplan, ya que ellos se han beneficiado en parte de lo que ha sido”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.