Admisión Justa: Cubillos refuerza ofensiva tras rechazo e intenta endosar costos a oposición
Ministra de Educación acusó a la centroizquierda de "darle un portazo a la clase media". Además, atacó la "Ley Machuca", que impulsa la centroizquierda, advirtiendo que tendría vicios de constitucionalidad.
"Acá ha ganado más la ideología que la justicia". Con esas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó la decisión de la oposición de rechazar la idea de legislar del proyecto de Admisión Justa, que busca reponer la selección por "mérito" en los establecimientos de excelencia académica.
Minutos antes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados había rechazado por siete votos en contra y seis a favor la iniciativa que fue ingresada el pasado 15 de enero al Congreso. Así, pese a que a mediados de marzo el Ejecutivo optó por dividir el proyecto en dos mensajes distintos con el fin de "descomprimir" el escenario que se había configurado en la oposición en la materia y viabilizar su tramitación, finalmente la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio mantuvieron su postura inicial.
"Lo que se ha hecho hoy día es darles un portazo a miles de familias de clase media. (…) No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta corregir esta injusticia", agregó la titular del Mineduc, cristalizando, tras la votación, una estrategia que La Moneda venía desplegando desde hace un tiempo: intentar traspasar los costos políticos del revés del proyecto, y sus efectos, a la centroizquierda.
El tono de las declaraciones de la secretaria de Estado reflejaba también la solicitud que el gobierno le hizo durante la mañana a su propia coalición en el marco del comité político ampliado. En Palacio, ya daban por perdida la votación, por lo que instruyeron a Chile Vamos impulsar una estrategia comunicacional "potente" para que sea la oposición y no el gobierno el que asuma las consecuencias del frustrado avance de uno de los proyectos más emblemáticos del Mineduc.
En ese contexto, el debate de este lunes en la Comisión de Educación estuvo marcado por un duro intercambio entre opositores y oficialistas. El clima se tensionó, justamente, cuando desde Chile Vamos solicitaron aplazar la votación para la semana posterior al receso legislativo, para que la instancia escuchara a apoderados que no estaban conformes con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), a lo que los diputados Juan Santana (PS) y Gabriel Ascencio (DC) se opusieron.
Así, la ministra Cubillos acusó a la oposición de un "bloqueo" legislativo, mientras que desde la UDI, la diputada María José Hoffmann acusó a la oposición de estar "buscando recuperar la unidad como sector, rechazando un proyecto que es necesario para la gente". Y advirtió: "No quieren entender que la razón por la que perdieron el gobierno fue darle la espalda a la clase media y lo van a volver a perder. La clase media le va a pasar la cuenta".
"Este no es un problema de bloqueo legislativo, simplemente hay opiniones distintas. La clase media los va a castigar, dicen ustedes, falso. Perdónenme, pero ustedes partieron con un 56 % de apoyo y hoy van en el 35%. ¿A quién está castigando la clase media? A un gobierno que no cumple con sus promesas", dijo el diputado Ascencio, al argumentar su voto en contra del proyecto, a nombre de la bancada DC.
Mientras que la presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), defendió su derecho a "rechazar este y todo proyecto que considere contrario a mis convicciones (...). Así es que todo eso del bloqueo y la obstrucción, ese chantaje, a mí me da lo mismo".
Sobre el fondo del proyecto, también hubo recriminaciones entre ambos sectores. Mientras que el oficialismo acusó a la centroizquierda de no valorar el mérito de los estudiantes más vulnerables y querer dejar su destino a un algoritmo, desde la oposición acusaron a la ministra Cubillos de desinformar a los apoderados y de no estar por legislar en favor de la "calidad" de la educación.
Como respuesta al adverso escenario, la secretaria de Estado advirtió a los diputados de la oposición que la denominada "Ley Machuca" -iniciativa propuesta por la centroizquierda para hacer frente al proyecto de Admisión Justa y que busca establecer cupos para alumnos vulnerables en colegios particulares- tendría vicios de constitucionalidad. Así, en el gobierno analizan pedir reserva de constitucionalidad cuando ese proyecto llegue a la sala.
La estrategia que viene
Como el escenario de que se rechazara el proyecto se tenía previsto hace semanas en el Ejecutivo, en el comité político ampliado se proyectaron también algunas líneas para enfrentar lo que viene.
Así, algunos plantearon la posibilidad de ralentizar el otro proyecto de Admisión Justa -que se ingresó por el Senado y que también busca corregir el SAE- para alcanzar a "pegarle" más a la oposición por el rechazo en la Cámara antes de discutir la otra iniciativa.
Además, las mismas fuentes sostienen que se propuso la posibilidad de cambiarle el nombre al proyecto que está en la Cámara Alta, para evitar que la opinión pública "se confunda" y "quede claro que la oposición rechazó el mérito".
Ante el rechazo que tuvo el texto en la comisión, pasará con informe negativo a la sala, donde el escenario no debiera variar y, nuevamente, sería rechazado. Por ello, fuentes de gobierno comentaron que se barajan dos alternativas: enviar una nueva iniciativa legal en un año más -plazo mínimo exigido por nuestra legislación tras el rechazo en general- o a través de una indicación al proyecto que está alojado actualmente en el Senado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.