Alcalde Castro dice que ganadores de las recientes elecciones “no pueden ser” candidatos de la izquierda para las presidenciales
El recién reelecto alcalde de Renca señaló que, a su parecer, lo que debe hacer el oficialismo es "hablar del mecanismo y las propuestas (…) más que el nombre” de su carta presidencial.
El recién reelecto alcalde de Renca, Claudio Castro (Independiente ex DC), se refirió a las próximas elecciones que se desarrollarán en el país, entre ellas las de gobernadores y presidenciales (2025), considerando que su par de Maipú, Tomás Vodanovic (el jefe comunal con mayor votación en el país en las últimas elecciones), destacó su figura como una posible carta presidencial de la izquierda.
En conversación con radio Agricultura, Castro remarcó su apoyo hacia el actual gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego (IND, ex DC), quien se enfrentará el 24 noviembre a la carta de Chile Vamos, Francisco Orrego.
“Ahí uno tiene una especie de caricatura entre, precisamente, alguien que por su gestión ha sido reconocido en transversal incluso por actores de derecha, y por otro lado de parte de la derecha Francisco Orrego representa una suerte de caricatura de lo contrario, la estridencia, la propuesta fácil, el gatillo fácil y muy mediático que, de alguna manera, tiene atrapados también a su sector”, aseguró el jefe comunal.
En ese sentido, el alcalde planteó que, a su parecer, “la derecha está teniendo una suerte de lucha identitaria. Yo cuento varios candidatos presidenciales que han hablado derechamente de llegar a primera vuelta, el único que está hablando de primarias es el alcalde (Rodolfo) Carter”.
Sobre esa materia, hizo un análisis de su sector y de las cartas presidenciales que podrían surgir, considerando que su nombre ha surgido como posibilidad y que esta es la última vez que puede postular a la reelección.
“Acabo de asumir el compromiso, tal como lo hizo Tomás (Vodanovic), de poder estar a disposición de los desafíos que tenemos en Renca por los próximos cuatro años. Me parece que lo que hace el alcalde Vodanovic, a quien además somos amigos, y hemos compartido este aprendizaje de ser alcaldes juntos, tiene que ver con muchas generosidades, tratar de posicionar distintos nombres en el sector”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que tanto su nombre y el del alcalde de Maipú surgen como posibles cartas porque “hay opciones interesantes en el mundo local, pero yo percibo que hay una situación que es la que genera esto: la derecha tiene nombres”.
Por el contrario, Castro señaló que “en el mundo del progresismo eso está un poquito más enredado, porque mi impresión es que los nombres no pueden ser hoy quienes hemos ganado elecciones recientemente”.
“El alcalde Vodanovic, el gobernador Orrego, todos hemos recientemente asumido compromisos con electores que nos han dado su apoyo, y por eso mismo a mí me parece que en el mundo progresista, de donde yo vengo, yo me siento parte del mundo del socialismo democrático, lo que nosotros tenemos que hacer es hablar del mecanismo y las propuestas (…) más que el nombre”, sostuvo.
A su parecer, “si el mundo progresista plantea hoy con mucha fuerza que queremos un mecanismo de una primaria lo más amplia posible, además con un proyecto, de una mirada social demócrata no solamente para los próximos cuatro años sino que de largo plazo (…) lo harán los principales liderazgos de nuestro sector, quienes estamos como alcaldes y alcaldesas que desde lo local tenemos mucho que aportar también al proyecto nacional”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.