Alemania respalda expropiación de los terrenos de ex Colonia Dignidad para construir un sitio de memoria

German Chancellor Scholz meets Chile's President Boric, in Berlin
Alemania respalda expropiación de los terrenos de ex Colonia Dignidad para construir un sitio de memoria. Foto: REUTERS/Nadja Wohlleben.

La decisión fue comunicada esta jornada por el canciller federal de ese país, Olaf Scholz, en el marco de una reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric.


En su Cuenta Pública 2024, el pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció la expropiación de los terrenos de la exColonia Dignidad en Villa Baviera, asentamiento alemán ubicado en Linares, Región del Maule, y que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue utilizado como centro de detención y torturas.

La medida se comenzó a ejecutar en horas previas del mensaje presidencial. Tres días antes del anuncio, el 28 de mayo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que encabeza Carlos Montes. En el documento se detalla que la expropiación apunta a la casa de Paul Schäfer (Freihaus), el restorán (Zippelhaus), el edificio de la administración/hotel, la bodega de papas (Kartoffeller), el hospital (Krankenhaus) y la portería/acceso.

Y este lunes, en el marco de su reunión bilateral con el Mandatario chileno, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, confirmó que desde su gobierno respaldan la idea de expropiar el lugar para construir un sitio de memoria.

“Hemos hablado mucho sobre el abordaje de la memoria histórica de la Colonia Dignidad. Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto de lo que hoy se llama Villa Baviera. Esto permitiría establecer en este recinto un sitio de memoria y un centro de documentación”, sostuvo.

German Chancellor Scholz meets Chile's President Boric, in Berlin
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. Foto: REUTERS/Nadja Wohlleben.

La autoridad alemana aseguró que el Gobierno Federal Alemán está disponible para contribuir “como socio” a ese sitio de memoria y que, a la vez, apoyarán “un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, (...) para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad”.

Boric: “La expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales”

Por su parte, Boric respondió a la preocupación de algunas agrupaciones de derechos humanos, desde donde han advertido que la expropiación podría beneficiar económicamente a las familias de los victimarios que son propietarias de las tierras. Sin embargo, el Presidente aseguró que el proceso “tiene que cumplir con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho chileno, y esto será resorte de los tribunales”.

“Lo que nos interesa es decir que acá nunca más se pueden cometer los crímenes que allí se cometieron, que tiene que haber un centro de memoria y que tiene que haber reparación para las víctimas”, expresó.

German Chancellor Scholz meets Chile's President Boric, in Berlin
El Presidente Gabriel Boric. Foto: REUTERS/Nadja Wohlleben.

Además, el Mandatario dijo que Scholz se comprometió “a colaborar en todas las dimensiones que sea necesario por parte del gobierno alemán para poder tener toda la documentación, y el centro de documentación de primer nivel, que se requiere para un caso como este”. Eso incluye, añadió, “la presentación de los archivos que puedan estar en propiedad del gobierno alemán en este momento y que son necesarios, y que se pueda tener una completa información respecto a la verdad histórica de lo sucedido allí durante tantas décadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.