Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: "Nuestra búsqueda de justicia nunca va a claudicar"

Bolivia's Vice President Alvaro Garcia Linera attends a satellite transmission of Bolivia and Chile presenting their arguments at the World Court, in La Paz

El vicepresidente de Bolivia dice estar "confiado" en el fallo que se conocerá este lunes.


Hoy, apenas llegó de Santa Cruz, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió en su despacho, en el edificio La Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de gobierno, a La Tercera, para abordar los escenarios a solo horas de que se conozca el fallo de La Haya. En esta entrevista insiste en que Bolivia mantendrá inclaudicable su búsqueda de una salida soberana al mar y que si la sentencia le es favorable, "Bolivia está preparada para negociar desde mañana", aunque reconoce que esperaran que Chile presente una propuesta.

¿Cuál sería un buen resultado para Bolivia?

Que se resuelva este problema centenario de la demanda boliviana, que es poder acceder a una salida soberana al océano Pacífico y que la corte marque una ruta, un camino, que pueda terminar es ese resultado en el corto plazo.

¿Eso significa que si el fallo no plantea soberanía, ni establece plazos ni condiciones a Chile para una negociación, es una derrota?

No quiero entrar a especular. Mejor esperar el fallo. Pero sí, lo decisivo es si establece un camino para resolver este tema que tarde o temprano debe resolverse. Hay que escuchar con atención lo que dicen los jueces, ver cada línea del fallo. Estoy confiado en que los jueces establecerán una vía de solución.

Si el fallo no es favorable para Bolivia, se termina la demanda marítima. ¿Qué es para Bolivia acatar el fallo?

La búsqueda de justicia por parte de Bolivia nunca va a claudicar, nunca va a desaparecer. Por eso es un buen momento para que la corte dé un camino de solución. No es que la corte emite su fallo y cerramos la puerta. Bolivia nunca va a renunciar a obtener una salida soberana al mar.

Una negociación no es una imposición. ¿Qué ofrece Bolivia a Chile por una salida al mar?

La clave es qué está dispuesto a dar Chile. Bolivia siempre tendrá una respuesta correspondiente a ese ofrecimiento. Veremos qué nos dice Chile ahora. El que tiene que hacer un ofrecimiento es Chile y, en virtud de eso, Bolivia dirá si es suficiente o insuficiente. La posición de Bolivia es que los dos países ganemos.

Chile ha dicho que no está dispuesto a ceder soberanía, ¿Bolivia está dispuesto a fórmulas sin soberanía?

Estamos dispuestos a entrar en una negociación con posiciones flexibles, creativas y propositivas. Pero lo importantes es que, cuando estemos negociando, exista de las dos partes la misma voluntad. Propuestas útiles, concretas y factibles, podríamos sumar la palabra imaginativas. La demanda ante la corte plantea la soberanía. Pero hay que entrar al enfoque del concepto soberanía con la mente muy abierta y flexible. El concepto de soberanía westfaliano se ha modificado mucho en el tiempo y nosotros entendemos eso. Con ese ánimo entramos a esta negociación.

¿Bolivia se va a comprometer a mantener con Chile un ambiente propicio para una negociación, que va a terminar con sus declaraciones hostiles?

Por supuesto. Por lo general, ciertas declaraciones que han hecho autoridades nuestras han sido en correspondencia también a un cierto lenguaje agresivo por parte de autoridades chilenas. Vamos a esforzarnos por crear un acercamiento y utilizar un lenguaje amable y amistoso que permita mayor sintonía y amabilidad.

Si el fallo es favorable para Bolivia, ¿cuándo esperan que se inicie la negociación?

Lo más pronto posible. Nosotros estamos preparados desde hace mucho tiempo para negociar desde mañana, aunque no creemos que la corte fije plazos concretos. Nosotros también sabremos comprender los plazos que requiera Chile para sentarse a una mesa de negociación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.