Ampuero tras reunión con ex cancilleres: "El territorio chileno no será parte de negociación alguna"
El canciller criticó el "cambio de postura" que ha tenido Evo Morales durante las últimas semanas: "Ahora cómo afectado por una suerte de amnesia", comentó.
Casi dos horas duró el consejo de ex cancilleres que se llevó a cabo la mañana de este viernes liderado por ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y que se realizó a solo días de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso "obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico" iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.
A la salida del encuentro en el participaron los ex ministros Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno, Ampuero enfatizó que la política exterior de Chile es de Estado y que existe un diagnóstico compartido de que "el territorio soberano se encuentra resguardado y no será parte de negociación alguna".
También sostuvo que el fallo que se dará a conocer el próximo 1 de octubre en la Corte de la ONU, será "desfavorable" para el Presidente Evo Morales en caso que no se le obligue a Chile a negociar. "Será un pésimo resultado", dijo el ministro.
El canciller además criticó las últimas declaraciones del Mandatario boliviano. "Ahora como afectado por una suerte de amnesia", sostuvo Ampuero. Y agregó: "El Presidente Evo Morales, dice hoy, que se conforma solo con dialogar (...) Esto es un gran viraje de su postura".
El encuentro ocurre luego de que el Presidente Sebastián Piñera recibiera a Ampuero y al agente Claudio Grossman ayer en La Moneda. En la oportunidad, el Mandatario instruyó al canciller a viajar a Holanda para la lectura del fallo y, además, reafirmó que lo acompañará a su gira por Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, instancia a la que también concurrirá Morales donde se espera que el presidente boliviano aborde el tema de la demanda marítima.
El titular de Exteriores se reunirá esta jornada con el comité asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia. En ese sentido, cabe recordar que entre ambos países existe otro tema pendiente: Chile presentó en 2016 una demanda ante la corte de la ONU por para que esta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho al uso de sus aguas, mientras que Bolivia sostiene que las aguas son producto de un manantial canalizado artificialmente hacia el territorio chileno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.