Ante inminente destitución de la senadora Allende: FA intenta bajar las fricciones con el PS y llama a no polemizar

El secretario general de la tienda descartó "cualquier interés de menoscabo porque valoramos profundamente el legado del presidente Allende y la senadora".
Con la inminente destitución de la senadora Isabel Allende (PS), las diferencias entre el Partido Socialiasta y el Frente Amplio se siguen ensanchando. Si bien, la casa política del Presidente Gabriel Boric manifestó su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, de todas formas la proclamación presidencial de Gonzalo Winter el mismo día en que se revisó el requerimiento de la legisladora generó una lluvia de críticas. Además, los socialistas acusan al FA de no asumir los responsabilidades por el error en la truncada compra de la casa de Salvador Allende, y que más bien, la senadora histórica del PS pagó el costo más grande.
Así lo manifestó la timonel del PS, Paulina Vodanovic, quien este viernes elevó el tono de su molestia. “La verdad es que efectivamente dentro de mi partido hoy hay un ánimo complejo contra el Frente Amplio, se ve toda esta cadena de errores, de desprolijidades que terminan con la salida de una senadora”, afirmó en conversación con radio Cooperativa.
Y agregó: “Por cierto esto que coincidentemente ocurre ayer, que fue el lanzamiento de esta candidatura de Gonzalo Winter, en paralelo a que se conocía, entre comillas, el fallo, porque el fallo no lo conocemos, se filtró, y en paralelo ocurre esta celebración, que claro, yo no digo que se hubiera suspendido, pero al menos pudo haber tenido un tono, palabras u otro contexto. Entonces la verdad, estamos dolidos”.
Ante estas declaraciones y la de otros militantes, el secretario general del FA, Andrés Couble intentó calmar los ánimos.
“Entendemos que el Tribunal Constitucional es un órgano autónomo, sin embargo, no compartimos la decisión que ha trascendido en medios. Por lo mismo, expresamos toda nuestra solidaridad tanto con el Partido Socialista como con la senadora Allende en este momento”, afirmó.
En ese sentido, recalcó: “Descartamos cualquier interés de menoscabo porque valoramos profundamente el legado del presidente Allende y también la tremenda trayectoria que la senadora Allende ha tenido. Llamamos a no polemizar y a la derecha le pedimos que no saque provecho político pequeño con esta situación”.
Previo a las palabras de Couble, la timonel del FA, Constanza Martínez recalcó su rechazo al fallo del TC, pero evitó asumir los mea culpa que exigen en el PS.
“A mi juicio no nos sentimos responsables. Nosotros si bien respetamos la autonomía del Tribunal Constitucional, falla con varios elementos sobre la mesa y como partido discrepamos de la decisión tomada por el tribunal. Es posible que luego venga una sentencia y los miembros del tribunal son los que tienen que explicar la decisión, pero es un caso complejo”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.