Ante seguidilla de homicidios en la RM: PS insta al gobierno a decretar estados de excepción constitucional
“Apoyamos todas las medidas que el Estado de Derecho consagra, incluida la declaración de estados de excepción constitucional, con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a las instituciones policiales en labores preventivas, diligencias policiales y judiciales que lleven a esclarecer delitos y terminar con la impunidad”, se lee en el comunicado compartido por la colectividad oficialista.
Al menos 16 homicidios se han registrado en la Región Metropolitana en los últimos días. Para abordar esta situación, el gobierno encabezó una reunión con los titulares de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Tras la cita, anunciaron cinco medidas para enfrentar la crisis de seguridad:
- Ampliar la labor de la Policía de Investigaciones en fiscalizaciones a la población migrante.
- Fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0).
- Reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles.
- Acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía.
- La constitución de una fuerza de tarea conjunta de ambas policías en la RM.
Bajo este marco, el Partido Socialista si bien valoró el trabajo que ha hecho el gobierno para combatir la criminalidad, instó a que tomen medidas “cualitativamente distintas”. Incluso, instaron a decretar estados de excepción constitucional.
A través de una declaración de la mesa nacional y las bancadas parlamentarias de la colectividad liderada por Paulina Vodanovic, el partido señaló que reconocen “el esfuerzo del gobierno de Chile en combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la persecución de los dineros que financian estas actividades ilícitas, disponiendo de la mayor cantidad de recursos para ello: más policías, vehículos, recursos a Aduanas, UAF y otras”.
Junto con ello, valoraron “la labor del Ministerio del Interior en la coordinación interinstitucional y en la dictación de la Política Nacional contra el Crimen Organizado”.
Sin embargo, marcaron que pese al esfuerzo empleado por el gobierno, “vemos como se mantiene una situación de impunidad, donde la persecución penal no logra tener imputados conocidos en delitos tan graves como los que hemos visto estos últimos días. Por ello estimamos que es necesario que se tomen medidas cualitativamente distintas que permitan esclarecer prontamente ilícitos graves”.
En ese sentido, agregaron: “Apoyamos todas las medidas que el Estado de Derecho consagra, incluida la declaración de estados de excepción constitucional, con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a las instituciones policiales en labores preventivas, diligencias policiales y judiciales que lleven a esclarecer delitos y terminar con la impunidad”.
“Además estimamos que urgentemente, conforme a la Política Nacional contra el Crimen Organizado, debe organizarse una fuerza de tarea con policías dedicados exclusivamente a perseguir y esclarecer estos delitos, con coordinación con la Fiscalía, Poder judicial y Gendarmería de Chile, de manera tal que el circuito del sistema procesal penal de resultados efectivos”, se lee en el documento.
Para cerrar, el comunicado finaliza señalando que “todas las medidas que se adopten deben considerar un reporte regular de su avance al Congreso Nacional y a la ciudadanía”.
Durante la mañana, personeros de ese partido ya habían apuntado a la implementación del Estado de Sitio en específico. Fue el senador y exministro del Interior, José Miguel Insulza, quien puso el tema sobre la mesa, que minutos más tarde fue respaldado por su par Juan Luis Castro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.