“Anticiparse no tiene sentido” y “desvía la atención”: UDI y gobierno reaccionan a propuesta para congelar discusión constitucional en diciembre
La iniciativa busca dar un cierre al proceso constitucional de diciembre por los próximos 8 años -en caso de ganar el rechazo-.
El timonel de la UDI, Javier Macaya se refirió este lunes a una iniciativa que propone en caso de ganar el rechazo a la propuesta constitucional, dar un cierre al proceso en diciembre por los próximos 8 años y que cualquier propuesta futura de Nueva Constitución sea sometida a plebiscito de entrada.
Sobre ello, dijo que “no tiene sentido” anticiparse, y que además, lo que establece la propuesta está en la actual Constitución. “No es necesario ponerlo expresamente”, dijo.
“A mí me parece que anticiparse a una cuestión que puede ocurrir en seis meses más, donde las fuerzas tiene que estar puestas en que el proceso sea exitoso y empezar a poner cosas que son evidentes y obvias no tiene sentido”, agregó.
Además, recalcó el “compromiso” de la UDI para que el proceso sea exitoso. “Hoy tenemos una responsabilidad distinta, la responsabilidad mayor la tienen probablemente quienes son mayoría en el proceso, pero tenemos la disposición de que lo que ya construimos que tenia que ver con bordes y un proceso diferente al anterior está en el compromiso con las personas de que este proceso sea exitoso”.
“Confiamos en que una norma así, además de ser innecesaria, esperamos que no sea aplicable porque esperamos que el proceso sea exitoso”, finalizó el senador.
Desde el gobierno, también se refirieron a la propuesta presentada por los diputados del partido en formación, Avancemos Chile, Víctor Pino, Yovana Ahumada y Enrique Lee.
“Evidentemente, nadie, ni el Presidente de la República ni nadie, quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática”, sostuvo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
La secretaria de Estado enfatizó en que es “importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquellos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica, más que estar solo pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención de lo que es importante, porque es construir escenarios hipotéticos”.
“Nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como ésta”, subrayó y añadió que “todo eso depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros y las consejeras constitucionales y del resultado del trabajo que tengan. Así que les deseamos la mejor de las suertes en este proceso que tiene plazos establecidos y que la ciudadanía podrá juzgar a través del plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta”.
“Eso no lo hace el gobierno, lo hacen los ciudadanos a través de su voto”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.