Apuntando a Boric, Orellana y Tohá: oposición emplaza a autoridades del gobierno a pronunciarse sobre denuncia contra Monsalve
Tras la salida de Monsalve del gobierno, las filas opositoras han comenzado a presionar a otros integrantes del gabinete a abordar el tema.
Esta jornada se dio a conocer la denuncia que investiga la Fiscalía en contra del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve por violación. Por lo mismo, horas más tarde, Monsalve anunció su renuncia desde el Palacio de La Moneda.
El tema ha removido al mundo político, que desde temprano empezó a pedir la salida del socialista. Ahora, que Monsalve ya salió del gobierno, la oposición comenzó a emplazar a otras autoridades a pronunciarse sobre el tema.
“La renuncia del exsubsecretario Monsalve demuestra la gravedad de los hechos. Espero que el silencio del Presidente no sea una opción y menos que haya una defensa corporativa del gobierno o de su coalición. Cuando una mujer denuncia por violación hay que actuar”, publicó, por ejemplo, la senadora de Renovación Nacional Paulina Núñez.
En esa misma dirección, la diputada Camila Flores (RN) emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a pronunciase. “Ministra Antonia Orellana ¿está por ahí? ¿Algo que decir por la denuncia contra el subsecretario Monsalve? Para el caso del papá del senador (Javier) Macaya salió corriendo a hablar ¿y ahora? Dónde quedó su feminismo?”, se lee en X.
Desde el Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza cuestionó al Presidente Boric y a la titular de Interior, Carolina Tohá, sobre cuándo tomaron conocimiento sobre el tema. “Carolina Tohá ¿Sabía? ¿desde cuándo? El Presidente Boric ¿Sabía? ¿desde cuándo? (...) si la denuncia fue hace varios días ¿Por qué hoy renuncia?”, posteó también en X.
Asimismo, el diputado Roberto Arroyo (PSC) sostuvo: “Me hubiera gustado que desde el Ministerio de la Mujer haber escuchado que se están tomando las medidas para proteger a la posible víctima y así dar una señal hacia la ciudadanía de que la justicia es para todos independiente del cargo que tenga”.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (Ind.-PSC) apuntó a un doble estándar de la cartera liderada por Orellana. “He sido siempre un gran defensor del principio de inocencia, eso significa que no creo en la culpabilidad de una persona hasta el momento en que aparece el fallo definitivo de la corte que lo condena. Sin embargo, debo hacer notar el doble estándar de la ministra de la mujer, que en muchos casos ha salido a condenar de inmediato a personas que han sido acusadas de acoso o abuso sexual y en otros casos, parece guardar un ominoso silencio, especialmente cuando se trata de personas que le son cercanas políticamente. Creo que Chile se merece algo mejor que eso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.