Arremetida de Kast en la frontera motiva llamado de la Cancillería a no usar electoralmente crisis migratoria

CAMBIO DE MANDO
El canciller Alberto van Klaveren.

“Todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático. Hago un llamado a no hacer uso electoral o político de estos temas. Esto es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”, dijo el ministro Alberto van Klaveren tras el viaje al norte del líder republicano. En La Moneda existe preocupación por las acciones de ciertos dirigentes políticos que podrían afectar el diálogo de "alto nivel" que se ha alcanzado entre los gobiernos de Chile, Perú y Venezuela en búsqueda de una solución "humanitaria".


Desde la noche del lunes se encuentra en la Región de Arica y Parinacota el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ayer en una visita al complejo fronterizo de Chacalluta hizo un emplazamiento al Presidente Gabriel Boric por la crisis migratoria.

“Una vez más, el gobierno llega tarde y además llega mal. Esta es una crisis humanitaria que hay que enfrentar y será a través de vuelos humanitarios, será por transporte terrestre humanitario, pero esto es inaceptable. El Presidente tiene que hacerse presente y enfrentar la situación de una vez”, dijo el excandidato presidencial, quien permanecerá hasta el jueves en el norte para participar en actos de cierre de campaña de cara a las elecciones de consejeros constitucionales, el próximo 7 de mayo.

La visita del presidenciable inmediatamente generó preocupación en La Moneda, debido al clima delicado que se vive en la frontera, donde ya se han registrado incidentes, que a su vez han provocado declaraciones cruzadas entre autoridades chilenas y peruanas y notas diplomáticas de protesta.

El riesgo de que la situación escalara, más aún con otros políticos chilenos que han viajada a la zona, como el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, motivaron a que el canciller Alberto van Klaveren, saliera este martes en la tarde a hacer un llamado en representación el gobierno.

“Todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático. Hago un llamado a no hacer uso electoral o político de estos temas. Esto es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”, dijo Van Klaveren, quien ayer se reunió a primera hora con el Presidente Boric en La Moneda.

El ministro de Relaciones Exterior añadió que “estamos frente a una crisis humanitaria y como Cancillería hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta. Quiero destacar que no tenemos una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela. Hemos mantenido en reserva las conversaciones. Sin embargo, les puedo informar que ellas nos han permitido observar una buena disposición de nuestros vecinos”.

“Por ejemplo, a solicitud de Venezuela se le están dando facilidades a funcionarios consulares venezolanos para que entrevisten a sus nacionales en la frontera”, mencionó el canciller.

Respecto a la solución para evacuar a migrantes venezolanos paralizados en la frontera, Van Klaveren comentó que “estamos barajando diferentes alternativas. Una de ellas es un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre. Es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.

Kast en la frontera
José Antonio Kast en la frontera entre Chile y Perú

Además, el ministro agregó que “paralelamente estamos avanzando para fortalecer el diálogo sudamericano” y reveló que este miércoles la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, “participará de una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”. “Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, dijo.

En la evaluación que hizo La Moneda el llamado de la Cancillería era necesario para evitar que acciones como la irrupción de Kast terminaran poniendo en jaque o ensuciando las conversaciones diplomáticas de alto nivel que se han dado entre los gobiernos involucrados.

Fuentes del Ejecutivo remarcaron que se han dado avances y que -por lo mismo- esperan que los actores políticos estén a la altura y no comiencen a buscar responsables en uno y otro lado.

De hecho, en La Moneda está presente el episodio incómodo que se dio con el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien emplazó a Boric tras una serie de medidas que endurecieron los controles migratorios.

“No debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir”, dijo Güisa el jueves pasado, entrevistado por el canal CNN Chile.

Kast en la frontera

No obstante, al margen de las prevenciones de la Cancillería, Kast en su arremetida enfocó sus críticas en Boric y no aludió, por ahora, a gobiernos de otros países.

“No estamos en contra de la inmigración, sino de la ilegalidad y el desorden que conlleva. Como nación, debemos ser solidarios con aquellos que buscan una vida digna en Chile, pero siempre dentro del marco de la ley y el respeto a nuestras instituciones”, dijo el líder republicano.

“Lo que hoy vemos en la frontera, al norte de Arica, es una realidad que el gobierno debió haber anticipado y que, como siempre, llega mal y tarde con las soluciones”, insistió.

Una postura distinta expresó por su parte el diputado Diego Schalper, quien emplazó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a “hacerse cargo”. ”Por eso hemos insistido tanto en el programa ‘Vuelta a la Patria’ que es un programa del gobierno venezolano, para repatriar a personas que quieren volver a su país”, subrayó.

El parlamentario, además, agregó que “tenemos que exigirles a las autoridades de los gobiernos vecinos, que este es un problema multilateral y no solamente un problema del gobierno de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.