Ataque a carabineros en Puerto Montt: alcalde Wainraihgt pide mayores facultades de seguridad para policías municipales
"No puede ser que en Alerce, que está llegando a las 100 mil personas, tengamos cerca de ocho carabineros", alegó el jefe comunal.
Tras el ataque que sufrieron dos carabineros en Puerto Montt, el alcalde del municipio, Rodrigo Wainraihgt, condenó el hecho y emplazó al Ministerio del Interior solicitando mayor celeridad en el proyecto de ley que atribuye mayores facultades a las policías municipales.
En concreto, se trata de dos carabineros, quienes, mientras realizaban una fiscalización de rutina en el sector Alerce Norte, fueron golpeados por una mujer que formaba parte de un grupo de seis personas.
La mujer, quien fue detenida, presentaba un prontuario policial de 22 capturas anteriores por delitos de mayor connotación social.
Al respecto, el jefe comunal rechazó la agresión y planteó que: “esto deja de manifiesto que sin duda tenemos que aumentar nuestra dotación. No puede ser que en Alerce, que está llegando a las 100 mil personas, tengamos cerca de ocho carabineros. Y esto también hace necesario que tengamos una seguridad ciudadana que sea más eficiente y complementaria a la ayuda que nos realiza Carabineros de Chile”.
Wainraihgt emplaza al Ministerio del Interior
“Interpelo al Ministerio del Interior con el objeto de que le dé celeridad y saque cuanto antes adelante esta ley que le entrega mayores facultades y atribuciones en materia de seguridad a los municipios, siempre y cuando venga con recursos. Porque de lo contrario va a ser un lindo título, una linda idea, pero no va a servir de nada”, manifestó en primer lugar el alcalde.
Asimismo, nuevamente hizo un llamado al ministerio, esta vez solicitando la implementación de la medida que permite entregar pistolas taser a los cuerpos de seguridad, argumentando que con estas “no solamente pueden nuestros funcionarios proteger su vida e integridad física, sino también la de nuestros vecinos”.
En ese mismo sentido y para finalizar, el jefe comunal anunció que para inicios de febrero el municipio dará inicio a la primera Fiscalía Penal Municipal, la cual, según el edil, tendrá el objetivo de “interponer querellas criminales y que personas como la mujer que agredió a un carabinero, con más de 22 detenciones, no vuelva a estar libre en las calles”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.