Ministra Tohá sobre advertencia de parlamentarios de llevar ley Nain-Retamal al TC: “No es lo óptimo”
La ministra del Interior además, abordó la salida que protagonizó junto a los titulares de Justicia y de la Secretaria General de la Presidencia en la Comisión de Seguridad del Senado, en medio de la tramitación de la ley Nain-Retamal, asegurando que “ayer no había ánimos de construir acuerdos”.
“Por su puesto que no es lo óptimo”. Con esas palabras la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a las advertencias de algunos parlamentarios de llevar la ley Nain-Retamal al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el proyecto no sea modificado con las indicaciones del Ejecutivo.
La tarde del lunes, la Comisión de Seguridad del Senado discutió las indicaciones del proyecto de ley Nain-Retamal, que busca reforzar atribuciones y elevar sanciones contra quienes atenten contra policías. En la instancia, estuvo presente la ministra del Interior y el titular de Justicia, Luis Cordero.
En la ocasión, el ministro Cordero advirtió que uno de los efectos no deseados de una ley así podría ser que casos por uso de armas de servicio pudiesen terminar en el TC. “Cada vez que se hacen este tipo de exclusiones, sin niveles de graduación, el debate ha terminado en el Tribunal Constitucional por temas de proporcionalidad. Simplemente lo advierto, porque los argumentos que se han esgrimido, son típicamente los argumentos que después terminan cuestionados en el tribunal”, dijo en esa instancia.
La ministra Tohá, al ser consultada esta mañana si es que el Ejecutivo asistiría al TC si el ánimo persiste de la misma forma en el Congreso, precisó que “no es lo óptimo” y que “no se debe llegar a ese límite”.
“Por su puesto que no es lo óptimo, porque lo que el gobierno ha buscado es que el Parlamento construya un acuerdo en esta materia. Nosotros no debemos llegar a ese límite, tenemos que tener una norma que sea aceptable por toda la sociedad, que sea equilibrada y que apoye a las policías de una forma correcta”, aseguró en conversación con Meganoticias.
Asimismo, planteó que, desde ese punto de vista, “por ahora, nuestro esfuerzo está en las salas de ambas Cámaras y después veremos qué otros instrumentos tenemos, todavía no nos hemos puesto en ese escenario porque estamos tratando de trabajar con lo que tenemos hoy al frente, que es la decisión del Parlamento”.
Otro punto que abordó la ministra fue su salida en medio de la tramitación del proyecto de ley la tarde del lunes, en la Comisión de Seguridad del Senado, luego que se rechazara por tres votos en contra y sólo dos a favor la fórmula del Ejecutivo para dar un estatuto de protección a las policías en el uso de sus armas de servicio.
Tohá salió de la sala junto al ministro Cordero y la titular (s) de la Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos. Así, esta mañana, la ministra se refirió al tema, y aseguró que junto a los secretarios de Estado no se retiraron “ofuscados, simplemente nos retiramos porque en las legislaciones el Ejecutivo es colegislador, lleva propuestas para tratar de construir acuerdos y simplemente ayer no había ánimos de construir acuerdos, todo lo que se propuso se rechazó de cuajo”.
A las 16.00 de este martes en la sala de sesiones del Senado se votará la Ley Nain-Retamal, la ministra, al ser consultada por el camino que tomará el Ejecutivo en esta etapa, aseguró que se están evaluando “distintas cosas” y que esta tarde se llevarán nuevamente las indicaciones del Ejecutivo a la sala para “tratar de persuadir”.
“Estamos evaluando distintas cosas, pero la primera es el desafío de hoy, porque hoy vamos a la sala y lo que vamos a tratar de llevar es un esfuerzo por tomar decisiones razonadas”. “Vamos a llevar nuevamente nuestras indicaciones a la sala y tratar de persuadir, de dar razones, de buscar un tipo de diálogo más abierto que el que hubo ayer“, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.