Bancada PS pide anular elecciones en San Ramón y denunciar hechos al Ministerio Público
Los legisladores expresaron que esperan superar este momento "gris y amargo" -utilizando la misma frase del Presidente Allende en su último discurso- luego de que un reportaje de Canal 13 revelara que personas que habían sido expulsadas de la colectividad participaron en los comicios internos celebrados el pasado 26 de mayo y que algunos militantes de la comuna tenía fijado su domicilio en una casa vinculada a un narcotraficante.
Este martes la bancada de diputados del Partido Socialista propuso< strong>anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas en San Ramón -en el marco del proceso electoral celebrado el pasado 26 de mayo en que se enfrentaron las listas de Álvaro Elizalde y Maya Fernández- y pidió a las instancias partidarias denunciar estos hechos al Ministerio Público.
Esto, luego de que un reportaje de Canal 13 revelara que personas que habían sido expulsados de la colectividad participaron en los comicios y que algunos militantes de la comuna tenían fijado su domicilio en una casa vinculada a un narcotraficante. También se evidenció un supuesto acarreo de votantes.
La declaración se acordó durante el almuerzo de este martes ante el descontento transversal por los hechos conocidos. Esta acción no fue comunicada previamente al actual timonel Álvaro Elizalde.
Los diputados Jenny Álvarez, Jaime Naranjo, Juan Luis Castro, Emilia Nuyado, Daniella Circadini, Luis Rocafull, Marcelo Díaz, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, Raúl Saldivar, Maya Fernández, Marcelo Schilling, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Juan Santana, Leonardo Soto y Jaime Tohá calificaron de "graves" los hechos expuestos y condenaron las conductas de dirigentes, militantes o personas ligadas al Partido Socialista que los involucren en actos de corrupción e ilícitos "que han puesto en cuestión el accionar ético del PS frente a la ciudadanía".
En esta línea, y con el fin de superar el momento "gris y amargo" -frase utilizada por el expresidente Salvador Allende en su último discurso transmitido por Radio Magallanes- los parlamentarios pidieron "anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas y sus efectos en la comuna de San Ramón; y en consecuencia, suspender la realización de nuevas votaciones en esta comuna hasta terminar el proceso de auditoría" a la totalidad del padrón nacional del Partido Socialista.
"Ante situaciones críticas como las actuales, no cabe la permisividad. Tampoco el cálculo fácil que descansa en votos más o votos menos", explicaron.
También plantearon que el Servicio Electoral, en uso de las atribuciones que le confiere la nueva ley de Partidos Políticos, colabore activamente en este proceso de transparencia que
debe iniciar el partido.
"Solicitamos a la dirección del Partido Socialista, denunciar estos hechos ante el Ministerio Público para que inicie una investigación conducente a esclarecer los hechos denunciados, a determinar las responsabilidades y perseguir la aplicación de las sanciones que corresponda según la ley", propusieron los legisladores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.