Bancadas de oposición fijan mínimos comunes para enfrentar "retrocesos" del gobierno

Imagen-A_UNO_1059489
Jefes de bancadas de la oposición presentaron ayer el documento.

Los únicos parlamentarios de centroizquierda que no fueron considerados para la firma de este compromiso fueron los del PH; el diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González, y el independiente Renato Garín.


Lo que inició como una discusión sobre el rol de la oposición y el cumplimiento del acuerdo administrativo de la Cámara, ayer terminó marcando un hito con la firma de un acuerdo de "mínimos comunes" legislativos por bancadas desde la DC al Frente Amplio.

"A partir del inicio del año 2019 se ha manifestado una clara disposición de todas las bancadas de oposición para trabajar de una manera diferente al 2018", parte diciendo el texto, que indica que "las bancadas que suscriben este documento manifiestan su voluntad para que una adecuada coordinación nos permita hacer más eficiente la tarea opositora, impidiendo que el gobierno de Piñera pueda generar retrocesos en el reconocimiento de derechos de las personas".

Un acuerdo de "mínimos comunes" fue, justamente, lo que pidió el Frente Amplio para continuar respetando el pacto administrativo, lo que con las semanas fue catalogado como "necesario" por los distintos sectores de oposición. Los únicos parlamentarios de centroizquierda que no fueron considerados para la firma de este compromiso fueron los del PH; el diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González, y el independiente Renato Garín. Esto, porque ellos no respetaron el acuerdo administrativo, por lo que han estado distantes de la discusión de las bases legislativas.

El primero de los puntos del escrito plantea como objetivo "construir una posición compartida en torno a la reforma al sistema de pensiones". En segundo lugar, marca una base sobre la reforma tributaria, acordando que no aprobarán el mensaje tal como está. En materia educacional, la oposición asegura "no aceptar ningún retroceso a la Ley de Inclusión". Además, en otros ítems plantea "construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral", promover la apertura de diálogos institucionales con los pueblos indígenas y apoyar iniciativas que busquen la descentralización.

En cuanto al combate de la delincuencia, dicen que "no estamos disponibles para proyectos como el que busca establecer el control de identidad a menores de edad".

El diputado Diego Ibáñez (MA) dijo que "con este documento se pavimenta un camino cuyo éxito dependerá de nuestra disposición al debate colectivo", junto con recalcar que "es un buen puntapié para superar la crisis de ideas en la oposición". En tanto, Gabriel Ascencio (DC) dijo que "todos los esfuerzos están puestos para trabajar juntos con tal de lograr que las cosas que se hagan en este Congreso sean algo importante para Chile y no sean pura pirotecnia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.