Barraza, Achurra, Laibe y Hurtado: los exconvencionales que serán el “puente” con el comando del Apruebo

convencionales

Con el objetivo de alinear el trabajo territorial, el equipo nacional que respalda el nuevo texto constitucional convocó a la mayoría de los colectivos de la Convención a una reunión por Zoom en que definieron coordinadores por conglomerado, además de las bases para una estrategia en común. En privado, desde el comando reconocen que han visto con preocupación el despliegue que han tenido algunos exconstituyentes -como Elisa Loncon- y que ha ocasionado que la campaña por el Apruebo se vea envuelta en polémicas.


Salidas de libreto de los exconstituyentes, discursos poco alineados y polémicas actividades de campaña. Esos fueron algunos de los motivos que derivaron en un golpe de timón por parte del comando del Apruebo, el cual reclutó a la mayoría de los distintos colectivos que integraron la Convención Constitucional para cuadrar el resto de la campaña de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Con ese fin, durante la mañana de este martes algunos de los exconvencionales se conectaron a una reunión por Zoom, convocada por los voceros del comando -Felipe Heusser (RD) y los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC)- en que determinaron, entre otras cosas, articular el despliegue a nivel nacional como parte de la campaña por el Apruebo, además de aportar en la elaboración de contenidos estratégicos. En el encuentro participaron exconstituyentes del Colectivo Socialista, el Frente Amplio, el PC, Independientes No Neutrales y Movimientos Sociales Constituyentes.

En concreto, desde el comando se hicieron algunas recomendaciones sobre el trabajo territorial que actualmente se realiza, como identificar a los votantes a los que se quiere llegar, las zonas que pueden resultar más “críticas” en cada región, además de reforzar los discursos.

“Se hizo la reunión porque se necesitaba mayor coordinación. Los convencionales éramos los que nos llevábamos la mayor carga. Estamos haciendo pega territorial, pero al mismo tiempo hay un comando en cada comuna, con representantes de los partidos. La reunión permite tener un discurso común, identificar las zonas críticas, dónde hay más indecisos, porque no todos los convencionales tienen un foco electoral tan fino”, comentó uno de los exconstituyentes.

Como parte de la estrategia, se definió que los colectivos designarían a un coordinador. Así, el actor y académico Ignacio Achurra (Convergencia Social) se desempeñará como coordinador con la bancada del Frente Amplio y tendrá la tarea de generar un puente de coordinación para el despliegue de campaña, “en consideración de las autonomías y acciones propias de los constituyentes conocedores de sus propios territorios”, según detallan desde el comando.

En el caso del PC, el coordinador con el comando sería el exministro y exconvencional Marcos Barraza.

Por otra parte, pese a que no ha habido una designación oficial por parte del colectivo, Maximiliano Hurtado y Tomás Laibe han asumido la tarea de coordinación entre la casona de Londres 43 y los demás socialistas.

Este tipo de coordinaciones, que incluyen a autoridades y figuras más políticas, también se han llevado a cabo con alcaldes y parlamentarios. En el último caso, se nominó como enlaces a los diputados Daniela Cicardini (PS) y Diego Ibáñez (CS).

Acotar “margen de error”

Las gestiones del comando del Apruebo no son algo inédito. Desde algunos colectivos que integraron el órgano constituyente, como el Socialista e Independientes No Neutrales, han concluido que, si hoy el Apruebo está subiendo en las encuestas, es debido a que la Convención ya fue disuelta y gran parte de quienes fueron sus miembros desaparecieron de la esfera pública.

Por lo mismo, algunos reconocen en privado que se han hecho gestiones para recomendar a ciertos rostros -particularmente a Elisa Loncon, Daneil Stingo, Fernando Atria y Jorge Baradit- evaluar bien si deben o no hacer intervenciones públicas, en consideración del impacto que pueda tener para la campaña por el Apruebo, que comenzó esta semana con un alza en las encuestas, aunque aún por debajo del Rechazo.

En privado, de hecho, ha habido conversaciones entre los socialistas y No Neutrales con algunos convencionales del Frente Amplio, para advertir que las apariciones de Stingo, Baradit y Atria hoy “causan más daño de lo que suman a estas alturas”, según detallan. En el comando de Apruebo, en tanto, estas salidas públicas en muchos casos eran vistas con preocupación y distancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.