Bellolio por postergación de elecciones: “Si hay políticos que ponen por delante el interés de sus candidatos y de la política por encima de la salud de las personas, ellos tendrán que responderle luego a la ciudadania”

Vocero de gobierno Jaime Bellolio

Según indicó el vocero de gobierno, a su juicio "no veo que vaya a haber desde el Congreso personas que vayan a votar en contra de cambiar las elecciones", ya que "por sentido común, por lo que han dicho los médicos, la comunidad científica" y "porque estamos en un momento critico de la pandemia”.


Esta mañana, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio se refirió en Radio Duna a la discusión que se ha generado en torno a la postergación de las elecciones, luego de que el día de ayer los ministros comenzaron las tratativas para lograr despachar este jueves la reforma para mover los comicios hacia el 15 y 16 de mayo. De parte de Chile Vamos cuestionaron algunos puntos de la iniciativa, mientras que la oposición acordó condicionar su apoyo a la reforma si el gobierno extrema las medidas sanitarias y de apoyo a las familias. 

En este sentido, desde la centroizquierda se enfocaron en distintas condiciones: Algunos, por una parte, manifestaron la necesidad de una renta básica, mientras otros pidieron la aprobación del tercer retiro del 10%, entre otras medidas, como el cierre de fronteras, cuarentenas más efectivas y mayor fiscalización en mayo.

Ante esta situación, el vocero de Gobierno indicó que la postergación de las elecciones y el apoyo a las familias “son discusiones completamente distintas”.

“Nosotros ya habíamos puesto en el Congreso la discusión del bono de clase media, ya habíamos propuesto un  IFE reforzado”, indicó.

“En mayo vamos a cumplir un año de IFE. y cuando algunos se plantean esta tesis tan facilista de que un bono parejo de una sola vez, ¿cuál es el problema de eso? Primero: que aumenta la desigualdad; segundo, que no reduce la pobreza; y tercero, que no hace esa diferencia que acabo de mencionar. que es distinto para una familia estar dos semanas en cuarentena, a una familia que tiene adultos mayores, niños pequeños personas con discapacidad...”, agregó.

“A nosotros nos parece que es más justo hacerlo de esa fórmula, pero por supuesto que estamos abiertos a ver dentro de esos contornos cuales cosas se pueden mejorar, claro que sí”, agregó. “Pero la reforma de postergación de las elecciones tiene que ver con una cuestión absolutamente sanitaria”.

En cuanto a su calificación de “chantaje inaceptable” a la oposición, Bellolio indicó que con eso nunca se refirió a la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Lo que sí, indica, celebra su cambio de tono de la reunión que tuvo en la mañana con respecto a la de la tarde. “Eso es súper bueno para la república”, recalcó.

“Lo celebro porque es precisamente eso lo que necesitamos. Estos son los momentos en que necesitamos unidad de propósito, y en este caso es salvar vidas y no intentar hacer cálculos políticos, como vi ayer una lluvia  de otros parlamentarios condicionando todo”, agregó.

No nos parece que sea razonable que algunos condicionen cambiar las elecciones a sus intereses personales, eso no esta bien porque está la salud primero”, indicó.

En cuanto a la reforma para postergar las elecciones en sí, indicó, a su juicio se va a aprobar de forma unánime Si algún parlamentario pone la política por sobre el interés de las personas, agrega, tendrán que responder ellos a la ciudadanía.

“La reforma para aplazar la elecciones vemos que se va a aprobar de forma unánime. Este interés de querer revestir de otras causas, condicionando el cambio de elecciones me parece inadecuado por la salud de las personas. Otra cosa es la discusión para los proyectos que hoy están... el bono clase media está en el Senado, y obviamente se le pueden hacer mejoras”, reiteró.

En esto cada persona tiene que asumir su propia responsabilidad. Si hay políticos que ponen por delante el interés de sus candidatos y de la política por encima de la salud de las personas, ellos tendrán que responderle luego a la ciudadania” No veo que eso vaya a ocurrir. No veo que vaya a haber desde el Congreso personas que vayan a votar en contra de cambiar las elecciones, por sentido común, por lo que han dicho los médicos, la comunidad científica, porque estamos en un momento critico de la pandemia”.

En cuanto a por qué eligieron esa nueva fecha específicamente, el vocero de gobierno expresó que de aquí a cinco semanas va a haber un efecto acumulado de las cuarentenas ya decretadas, una reducción en la movilidad, y un aumento de la población vacunada.

”Esperamos 9,3 millones de personas vacunadas y  7,4 millones con dos dosis”, sostuvo. “Van a estar en una situación de inmunogénesis mejor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.