Boric en ceremonia por nuevo director de la PDI: “Las acciones de una persona no pueden manchar a toda una institución”

Boric PDI
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Presidente participó de ceremonia de investidura de Eduardo Cerna como nuevo jefe de la policía civil. "Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra institución del Estado", afirmó el Mandatario durante su alocución.


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó la tarde de este lunes de la ceremonia de investidura del nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

Cerna fue nombrado por Boric para reemplazar a Sergio Muñoz, jefe policial que renunció al cargo el 15 de marzo, al revelarse que compartió información reservada de investigaciones con el abogado Luis Hermosilla. Muñoz fue formalizado por un delito de violación de secreto reiterado y está en prisión preventiva. Al día siguiente, el miércoles 20 de marzo, el Mandatario nombró a Eduardo Cerna como nuevo director general de la PDI.

En la ceremonia, que se desarrolló en las dependencias de la PDI -en avenida Gladys Marín 5783, Estación Central-, el Presidente Boric aludió esa situación.

“Fue un nombramiento razonado, fue un nombramiento que pensamos y estudiamos con detención. Pero fue un nombramiento, como todos ustedes saben, también intempestivo”, reconoció el Mandatario.

Asimismo, el Presidente enfatizó que “las acciones de una persona o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución”.

Planteando que la confianza “es algo que cuesta mucho construir y, sin embargo, se agrieta de manera muy fácil”, Boric hizo hincapié en que es “imperativo el esfuerzo de todas y todas y del trabajo en conjunto de las diferentes instituciones del Estado” para restablecer ese vínculo.

“Y en esto quiero ser muy claro. Quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra institución del Estado. Y ese estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República, quien habla, hacia abajo. Desde el inicio de nuestro gobierno, hemos venido realizando diversas acciones para fortalecer la labor de las policías. Y hoy quiero que ustedes, funcionarios y funcionarias de la PDI, sientan nuestro respaldo como Estado y como gobierno”, recalcó.

El Presidente se refirió a los 90 años de historia de la institución y valoró la “valentía y vocación” de sus más de 12.000 funcionarios y funcionarias.

Además, hizo referencia a Camila Silva y Daniela Salazar, mártires que fallecieron en la caída de un helicóptero de la institución a fines de enero en Pichidangui.

“Las traigo a colación porque al pensar en ellas, pienso en cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones, que están a lo largo y ancho de Chile, trabajando con prisa y sin pausa, por esclarecer la verdad en hechos que conmueven al país y en los delitos cotidianos”, expresó el jefe de Estado.

Boric PDI
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Cerna: “Los delitos cometidos al interior de nuestras filas no tienen ni tendrán cabida”

Por su parte, en la ceremonia Cerna advirtió que “las conductas indebidas o derechamente delitos cometidos al interior de nuestras filas, junto con no tolerarlas, no tienen ni tendrán cabida”.

El nuevo director general de la PDI aseguró también que “como garantes de la fe pública (esas conductas) nos duelen más que a cualquier otro ciudadano, porque queremos a nuestra PDI y sabemos de su relevancia para el país, además de comprender que la generación de condiciones que permitan a cada uno de los chilenos y chilenas su plena realización, solo es posible en un entorno de seguridad, de legitimidad de las instituciones públicas y de irrestricto respeto al Estado de Derecho”.

Por lo anterior, advirtió: “No temeré tomar decisiones, aunque algunos las consideren injustas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.