Boric instruye a embajador y canciller desescalar tensión y normalizar relación con Argentina
En el marco de la controversia con el país vecino no se ha producido una comunicación directa entre el Mandatario chileno y su par argentino, y tampoco hay reuniones planificadas. Por otra parte, Chile respondió la solicitud de información del otro lado de la cordillera por violación de su espacio aéreo.
Normalizar las relaciones con Argentina. Eso fue lo que le solicitó el Presidente Gabriel Boric al canciller Alberto van Klaveren y al embajador de Chile en el país trasandino, José Antonio Viera-Gallo.
El Mandatario se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores y el representante diplomático nacional -que se encuentra de vacaciones en el país en razón de las fiestas de fin de año- para analizar la reciente controversia entre ambas naciones.
Tras la reunión, Van Klaveren en compañía de Viera-Gallo entregó un punto de prensa en Palacio, donde dio detalles de la conversación, señalando que se pasó revista en relación a esos últimos acontecimientos.
La polémica se instaló el pasado miércoles, cuando el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, acusó a Boric de ser “prácticamente un comunista” que está “por hundir” al país. Dichos que luego fueron refrendados por el Mandatario trasandino, Javier Milei, quien en apoyó a las palabras de su secretario de Estado sostuvo en redes sociales: “Poniendo zurdos en su lugar”.
La respuesta de Boric ante esta provocación fue cuidada: “Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros, los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan (...) yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Es justamente esa postura la que transmitió el Presidente en la cita de esta jornada.
“Subrayamos la importancia que tienen las relaciones con Argentina, analizamos los últimos episodios que se han producido a nivel bilateral. Y la verdad es que tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación”, explicó el canciller.
Y agregó que esto no obsta, como se hizo desde su ministerio con una nota de protesta, a responder “declaraciones que han surgido en el caso de Argentina”.
“Pero el Presidente nos ha pedido justamente seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y estas diferencias que se han producido”, reveló.
Pese a esto, Van Klaveren señaló que en el marco de la controversia “no ha habido contacto directo entre los presidentes” y “tampoco está planificada alguna reunión a ese nivel”.
Violación de espacio aéreo
El canciller además se refirió a una solicitud desde Argentina por la presencia de un helicóptero militar nacional en el espacio aéreo trasandino.
Sobre este punto, sostuvo que se entregó la nota de respuesta y en esta se reconoce que “efectivamente se cometió un error por un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado”.
Seguidamente, profundizó que “fue un sobrevuelo extremadamente breve” según se les informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa, y que en efecto “este error se produjo”.
Van Klaveren puso en contexto que la frontera con Argentina “es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5.000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”.
Para luego poner como ejemplo la situación sucedida meses atrás, cuando “por la parte Argentina se produjo un error cuando efectivamente se construyeron unos paneles en territorio chileno”.
“Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro, y para eso existe con Argentina desde hace ya muchos años un protocolo de medidas de confianza mutua que obviamente es aplicable a situaciones como esta”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.