Boric realiza dura crítica a la Convención y envía mensaje al Consejo Constitucional: “No queremos una Constitución partisana”
Durante su discurso de cuenta pública, el Presidente reflexionó sobre el fallido proceso de la extinta Convención: "Debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal". También aprovechó de marcar los puntos que debería recoger la propuesta final que redactarán los 51 consejeros constitucionales y llamó a los representantes a "que podamos cerrar esta página".
Al inicio de su discurso en el marco de su segunda cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric aprovechó de hacerse cargo del fallido proceso de la Convención Constitucional y abordó los intentos que ha asumido el país para escribir una nueva Constitución.
“Elegimos para ello una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó”, afirmó el Mandatario.
Luego, Boric continuó con su reflexión: “Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad”.
En esa misma línea acotó el sentido de su mensaje. “Si digo todo esto no es por el afán de culpar a otros de lo que hoy, y en esto soy claro, son nuestras responsabilidades. Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del gobierno en marzo del año pasado”, comentó el Jefe de Estado.
Mensaje al Consejo Constitucional
En su discurso, Boric además abordó el actual proceso constitucional. “Luego del rechazo popular a la propuesta de la Convención pasada, quienes estamos en este salón, a pesar de nuestras diferencias, fuimos capaces de re encauzar el proceso constitucional, asumiendo sin complejos las lecciones y aprendiendo de la experiencia anterior”, dijo el Presidente.
“Es así que constituimos nuevas instancias y elegimos con alta participación al Consejo Constitucional, el cual tendrá ante si un borrador que ha sido aprobado por la unanimidad de los expertos designados para aquello en un encomiable esfuerzo, reconocido transversalmente, por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender”, afirmó el Mandatario.
El guió hacia la Comisión Experta llega en un momento especial. El órgano de 24 expertos terminó esta semana de votar su anteproyecto. Este será el texto que se le entregará, el próximo 7 de junio, al Consejo Constitucional. El trabajo del órgano de comisionados se caracterizó por un amplio acuerdo. Al ser una instancia que tenía fuerzas políticas empatadas -12 expertos de izquierda y 12 de derecha- la tónica general fue la aprobación unánime de normas que habían sido previamente negociadas y acordadas.
Su discurso continuó haciendo haciendo un llamado al trabajo que harán, a partir del próximo miércoles, los 51 consejeros constitucionales: “Queda sin lugar a dudas mucho debate y una nueva propuesta que será plebiscitado en diciembre próximo, pero tengo confianza que se buscará lograr un texto que pueda ser abrazado como suyo por una amplia mayoría de las chilenas y chilenos, de tal modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas y relaciones en sociedad”.
De esta manera el Presidente le eleva la presión al Consejo Constitucional. Esto debido a que hay varios quienes piensan que este es el último intento para escribir una nueva Constitución. Para el oficialismo se vuelve un desafío adicional porque serán minoría en el órgano ya que solo controlan a 16 de los 51 escaños. Por lo mismo en algunos sectores miran con desconfianza el proceso ya que ven poco probable que con una mayoría controlada por el Partido Republicano puedan conseguir un texto final que los represente.
Independiente de ese contexto, el Mandatario cerró el tema destacando qué debería tener la propuesta de nueva Constitución. “Hemos escuchado el mensaje fuerte y claro de la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre. No queremos como sociedad una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que fortalezca nuestras instituciones y acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes”, afirmó Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.