Boric cuestiona “ultimátum” de la oposición a Tohá y dice que le exigen lo que “no fueron capaces de hacer durante el gobierno anterior”
El Mandatario, además, abordó la ausencia de autoridades del exgobierno de Sebastián Piñera y de la oposición a una reunión efectuada ayer en Palacio, donde se pretendía buscar soluciones a los problemas en materia de seguridad. "Uno espera que colaboren", dijo.
En el marco de una actividad en La Moneda, la mañana de este martes el Presidente Gabriel Boric abordó la advertencia que hicieron los diputados de RN a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de presentar una acusación constitucional en su contra en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país de aquí a fin de año.
El Mandatario calificó como un “ultimátum” la acción de los diputados de oposición hacia la jefa de gabinete, a quien apuntan como responsable política de la crisis de seguridad.
En esa línea, y en el contexto de la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el Mandatario aseguró que se está trabajando en materia de seguridad y acusó que, “mientras se está haciendo todo esto, un sector de la oposición -porque no meto a todos en el mismo saco-, le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el gobierno no expulsa a alrededor de 12 mil migrantes irregulares”.
Luego, endureciendo el tono, agregó: “lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior (de Sebastián Piñera) nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que materialmente es imposible”.
El viernes pasado, la ministra Tohá había abordado la ofensiva de la oposición, calificándola como una “amenaza”.
“Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas, las recibí en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, las recibí de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado de recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez”, sostuvo en esa oportunidad.
Fallida cita con exautoridades de Piñera: “Uno espera que colaboren”
En la actividad en Palacio, Boric abordó también la ausencia de autoridades del exgobierno de Piñera y de la oposición a una reunión citada el lunes en La Moneda.
El objetivo del encuentro con Tohá era buscar soluciones a los problemas en materia de seguridad, para lo cual se extendió invitación a figuras como los exministros Andrés Chadwick (UDI) y Rodrigo Delgado (UDI), y los exsubsecretarios Juan Francisco Galli (RN) y Rodrigo Ubilla (RN). Sin embargo, ninguno de ellos llegó al encuentro.
En esa línea el jefe de Estado planteó que se necesita “que todos trabajemos en la misma dirección. Cuando se invita, por ejemplo, a autoridades y exautoridades para que, en su experiencia nos puedan colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren, y no entrar en ese permanente dimes y diretes”.
Respecto a las acciones que se están tomado en la materia, Boric afirmó que “en esto hay varias medidas que se están trabajando en conjunto con diferentes autoridades. También vamos a reforzar y ampliar el Plan Calles Sin Violencia, con una nueva línea de trabajo que incluye planes especializados en delitos de homicidio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.