Cámara Baja aprueba en general aumento de plazo de detención de migrantes para concretar expulsiones administrativas
La norma, que recibió un amplio respaldo de los diputados, permite ampliar de 48 horas a cinco días el plazo que se puede retener a los migrantes en este tipo de casos.
Con 114 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objetivo de ampliar el plazo de detención de migrantes en los casos en que se requiera materializar una expulsión administrativa.
Así, pasa a segundo trámite en el Senado el proyecto impulsado por el Ejecutivo que, en definitiva, busca aumentar de 48 horas a 5 días el plazo máximo de detención del extranjero a expulsar.
Desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior destacaron que, el proyecto “es necesario para efectuar todas las actuaciones previas y necesarias que habilitan la ejecución de la expulsión administrativa por parte de nuestras policías”.
En otras palabras, el objetivo de la medida es asegurar la materialización de la expulsión administrativa, ya que el aumento en el plazo de la detención permitirá efectuar todas las actuaciones previas necesarias para que dicha medida, efectivamente, pueda practicarse.
Por ejemplo, en algunos casos se requiere gestionar una visa de tránsito para el detenido cuando el vuelo internacional contempla escala para llegar a destino.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó que el objetivo de la norma es generar una ventana un poco mayor para tener el tiempo suficiente para enfrentar las expulsiones administrativas. Asimismo, indicó que este proyecto habilita una reforma constitucional que el Congreso ya aprobó en este sentido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.