Cámara de Diputados comienza votación de reforma que aplaza elecciones para el 15 y 16 de mayo
Los diputados ayer respaldaron que desde el momento de la publicación de la ley, y hasta el 29 de abril, se suspendan las campañas electorales. Una indicación que no fue apoyada por todos los legisladores del oficialismo.
Durante la jornada de este miércoles, desde las 9 horas, la Cámara de Diputados revisará y votará el proyecto de reforma constitucional que aplaza las elecciones de alcaldes, concejales, miembros de la convención constitucional y gobernadores regionales programadas inicialmente para el 10 y 11 de abril.
Anoche, las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior -en una sesión que se extendió por más de 12 horas y culminó a las 3 de la madrugada- despacharon la iniciativa, que cambia la fecha de los comicios al 15 y 16 de mayo, tal como lo estableció la propuesta del Ejecutivo..
En esta línea, se aprobó también una indicación transversal para que la segunda vuelta de gobernadores regionales sea el 13 de junio y que dichas autoridades electas asuman el 14 de julio.
Además, los diputados visaron prorrogar el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio -debido al aplazamiento de las elecciones- hasta el 28 de junio de 2021, día en que asumirán los nuevos jefes comunales y concejales electos. Sin embargo, no se aprobó la propuesta del gobierno que buscaba que los jefes comunales retomaran sus funciones. Así que quienes subrogan a los que van a reelección, mantendrán dicha subrogancia hasta que asuma el edil electo.
Respecto a la suspensión de la campaña, ésta se retomaría el próximo 29 de abril, a excepción de las campañas ubicadas en lugares privados, tal como lo establecía la reforma ingresada por el gobierno.
Sobre el último punto se añadieron algunas indicaciones: no estará permitida la instalación de nueva propaganda durante el período de suspensión, ni se autorizará la propaganda -en presunción pagada- que conlleve algún costo monetario; entrando de esta categoría afiches, pancartas, campañas pagadas en redes sociales y entrevistas pagadas en medios de comunicación.
Sin embargo, esta mañana, la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y quien informará de la iniciativa en la sala, mostró su preocupación porque algunos parlamentarios del oficialismo no respaldaron la indicación relativa a este tema.
“Anoche ocurrió algo que es muy complejo. Avanzada la noche nos toca evaluar los incisos donde el proyecto señala claramente que hay que suspender la campaña desde la publicación de la reforma hasta el día 28 de abril y nos empezamos a encontrar con que algunos diputados de Chile Vamos empezaron a votar en contra”, sostuvo la legisladora en conversación con Radio Concierto.
“Esto es un problema porque el gobierno nos pide aplazar las elecciones en base a una situación sanitaria, y de repente algunos ven que con la pandemia sacan una ventaja electoral pequeña, y en definitiva, no tiene coherencia con lo que estamos solicitando en el proyecto, que es por una razón sanitaria ¿Cómo se lo explicas a la ciudadanía?”, agregó la diputada.
Parra sostuvo que “si La Moneda no logra ordenar a los suyos con una mínima coherencia sanitaria, no estarán los votos en la sala para aplazar las elecciones”.
Esto, porque anoche algunos parlamentarios del oficialismo votaron en contra de la indicación que suspendía la campaña hasta el 29 de abril.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.