Cámara nomina a diputados Hertz, Ilabaca y Carvajal para defender acusación contra Pérez ante el Senado

Víctor Pérez

Hasta ayer los diputados propuestos para cumplir dicho rol eran Gabriel Ascencio (DC) y Loreto Carvajal (PPD), quienes habían impulsado el libelo contra Pérez y presidido la comisión revisora de la acusación, respectivamente. Sin embargo, ambos parlamentarios no lograron concitar el apoyo ni de Chile Vamos ni del resto de la centroizquierda.


Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, los nombres de los diputados Carmen Hertz (PC), Marcos Ilabaca (PS) y Loreto Carvajal para defender la acusación constitucional contra Víctor Pérez ante el Senado.

El libelo será revisado en el Senado la próxima semana. Luego de que este fuera aprobado en la Cámara, Pérez se convirtió en el primer jefe de gabinete en quedar suspendido en el cargo desde el retorno a la democracia y minutos después de concluida la sesión presentó su renuncia. En su reemplazo asumió el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Hasta ayer los diputados propuestos para cumplir dicho rol eran Gabriel Ascencio (DC) y Loreto Carvajal (PPD), quienes habían impulsado el libelo contra el exministro y presidido la comisión revisora de la acusación, respectivamente. Sin embargo, ambos parlamentarios no lograron concitar el apoyo ni de Chile Vamos ni del resto de la centroizquierda.

Además durante esta jornada, Ascencio dio a conocer su molestia e informó que había transmitido al presidente de la falange, Fuad Chahin, que no defendería la acusación ante el Senado tras los dichos expresados tanto por el propio Chahin como por la senadora Carolina Goic respecto a este tema. “Decepciona enterarse por la prensa de mensajes que pueden entenderse como un llamado de perdón a las infracciones de Víctor Pérez. Sería bueno que el Consejo Nacional del PDC se pronuncie”, dijo el diputado.

Esto, luego que en entrevista con Radio Duna, el líder de la DC sostuviera que “el primer objetivo de una acusación constitucional es que aquella autoridad que ha incumplido la constitución de las leyes o las ha dejado sin ejecución, como en este caso el ministro Pérez, no continúe en el cargo y ese es, por así decirlo, un objetivo logrado desde el punto de vista que presentó su renuncia”.

“Por lo tanto creo que el primer objetivo y el central está cumplido, el resto es un objetivo más bien accesorio y el Senado tendrá que ponderar si con la renuncia ya materializada del ministro vota a favor o no la acusación constitucional”, agregó.

Mientras que la senadora Goic, en entrevista con La Tercera, expresó que “las acusaciones constitucionales generan dos efectos. Uno tiene que ver con que el acusado no siga en su cargo, entonces tiene que ver con hacer valer al responsabilidad política, y otro es la inhabilidad. Lo que corresponde es analizar en su mérito los planteamientos de la acusación con los antecedentes que tenemos hoy sobre la mesa. El ministro ya no está en su cargo y ese es un factor que tenemos que ponderar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.