Cámara realiza minuto de silencio en homenaje a Guillermo Teillier y algunos diputados de oposición se retiran de la sala
El minuto de silencio en el hemiciclo en honor al fallecido presidente del Partido Comunista generó el retiro de la sala de algunos parlamentarios de oposición, sin embargo, una cantidad no menor se mantuvo de pie mientras se rendía el homenaje.
A las 10.15 de este miércoles se dio inicio a una nueva sesión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en Valparaíso, donde el presidente de la testera, Ricardo Cifuentes (DC), a petición de la bancada comunista, solicitó un minuto de silencio en homenaje a Guillermo Teillier, timonel del PC y exdiputado por los distritos 28 y 13, quien falleció la mañana de ayer martes.
Los parlamentarios presentes se pusieron de pie y rindieron tributo al fallecido dirigente comunista, que ejerció en la misma sala por tres periodos consecutivos, desde 2010 hasta el 2022.
Sin embargo, no todos los presentes se mantuvieron en el hemiciclo: algunos parlamentarios de oposición salieron de la sala mientras se rendía el homenaje.
En concreto fueron cinco los diputados que se retiraron en medio del minuto de silencio, la mayoría pertenecientes al Partido Republicano: Johannes Kaiser, Agustín Romero, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea. Quien también se retiró del hemiciclo fue el parlamentario Sergio Bobadilla (UDI).
No obstante, una cantidad no menor de diputados de oposición se mantuvo de pie en la sala, entre ellos el jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno, el diputado del mismo partido, Juan Irarrázaval, los parlamentarios Gustavo Benavente (UDI), María Luisa Cordero (Ind), Stephan Schubert (Ind), Álvaro Carter (UDI), Hotuiti Teao (Ind), entre otros.
Otros legisladores, en tanto, aún no arribaban a la sala al momento de iniciar la sesión.
Tras el minuto de silencio, los homenajes en la Cámara continuaron, puesto que parlamentarios oficialistas dejaron flores en la parte delantera del asiento donde alguna vez ejerció su rol como diputado Teillier.
Las discrepancias entre la oposición y el oficialismo por los tributos a Teillier comenzaron el mismo martes. Solo momentos después de que se informara del deceso del líder comunista el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional para conmemorar al político.
“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, informó el jefe de Estado.
La medida no cayó bien en Chile Vamos y Republicanos, desde donde cuestionaron la decisión presidencial.
Desde Chile Vamos, si bien algunos lamentaron el fallecimiento del líder comunista, criticaron el duelo nacional y expresaron que Teillier representa una figura que -para ellos- “validó sistemáticamente la violencia como método de acción política”.
Desde Republicanos, en tanto, manifestaron que el timonel del PC “no fue una persona de unidad nacional”, indicando que, a su parecer, “contribuyó a la división”.
En medio de los cuestionamientos, y al asistir al velorio de Teillier, Boric pidió respetar el duelo decretado para el exdiputado y que se había decretado también -días antes- por el fallecimiento del exministro y figura clave de la Democracia Cristiana (DC), Belisario Velasco.
En la ceremonia fúnebre, el Mandatario también dijo que Teillier murió “como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido” y que “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. La alusión era por Hernán Chacón Soto, de 86 años, quien el lunes había sido condenado a 15 años y un día de cárcel como autor de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones y militante comunista Littré Quiroga, y a 10 años y un día por el secuestro calificado de ambos. El martes, cuando la PDI llegó a su casa para arrestarlo, se quitó la vida.
La oposición salió inmediatamente a cuestionar al Presidente por la comparación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.