Cancelación de viajes internacionales y permisos especiales a quienes presenten síntomas: las medidas del Congreso para enfrentar el Coronavirus

Congreso

A las iniciativas que ya se habían anunciado en la Cámara, como acotar las visitas guiadas y reforzar la instalación de dispensadores de alcohol gel, se sumó la decisión de los comités de suspender todos los viajes oficiales de los parlamentarios hasta nuevo aviso.


A solo horas de que se confirmara la primera persona contagiada en Chile con el Covid-19, el pasado 3 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y su par del Senado, Jaime Quintana (PPD), tomaron medidas para enfrentar el virus que esta semana fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

A las iniciativas que ya había anunciado Flores, como acotar las visitas guiadas y reforzar la instalación de dispensadores de alcohol gel -lo que ya se puede observar hasta en ascensores de la sede del legislativo en Valparaíso-, se sumó la decisión de los comités de la Cámara Baja, que este martes definieron suspender todos los viajes oficiales de los parlamentarios hasta nuevo aviso.

“Las participaciones de diputadas y diputados a algunas de las sesiones de las instituciones internacionales están suspendidas hasta que no se resuelva de manera permanente lo que está pasando en el mundo con el Coronavirus”, explicó el diputado Flores.

En esa corporación, además, desde que se detectó el primer contagio, anunciaron a todos los funcionarios que habría permisos especiales para quienes presentaran cualquier tipo de síntoma.

Sin embargo, ayer desde la mesa alertaron respecto de la posibilidad de que se contagie alguno de los más de 2.500 trabajadores de la Cámara Baja o algún parlamentario. En ese contexto, se definió solicitar una reunión para el lunes al representante en Chile de la OMS y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para abordar qué protocolos seguir en ese caso.

“Necesitamos saber claramente cuál va a ser el protocolo de acompañamiento cuando ocurra el primer caso de Coronavirus diagnosticado en el Congreso, saber qué vamos a hacer. Porque no queremos suspender el trámite legislativo, pero tampoco queremos que las personas corran un riesgo sanitario”, explicó Flores.

Las declaraciones del parlamentario se dieron justamente luego de que se instalara la duda de si el diputado Giorgio Jackson (RD) podría haberse contagiado con el virus durante su paso por España, dado que se reunió con el dirigente español Pablo Iglesias, quien está en cuarentena, y con la ministra de ese país, Irene Montero, quien hoy fue diagnosticada con la enfermedad. De hecho, el legislador se sometería esta mañana a un test preventivo, aunque informó que no ha tenido síntomas desde que llegó a Chile.

Luego de que el parlamentario informara su decisión de realizarse el examen, el ministro Mañalich advirtió en su cuenta de Twitter que "tiene poco sentido hacer el examen si la persona no tiene síntomas, y puede generar una falsa sensación de seguridad, dejando de hacer la cuarentena que corresponde”.

Senado

En el Senado, en tanto, se envió hace ocho días una circular a todos los funcionarios, donde se detallan las medidas que tomó la corporación para enfrentar la emergencia.

En ese sentido, se instalaron nuevos dispensadores de alcohol gel y se reforzó la desinfección y el aseo de las zonas más concurridas de la corporación. Ademas, se está evaluando suspender las actividades internacionales, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.