Canciller Ribera dice que buscarán por "todos los medios" traer a Chile a los exfrentistas que participaron en asesinato de Jaime Guzmán

Canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

Consultado por la situación de Ricardo Palma Salamanca -a quien la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas francesa le concedió asilo político- el ministro sostuvo que "está claro que si ellos abandonan Francia y van a otro país nosotros estaremos atentos para buscarlos".


El canciller Teodoro Ribera abordó la extradición de Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el "comandante Ramiro"- quien arribó a Chile el pasado martes tras fugarse en 1996 de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago donde cumplía condena por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Actualmente, Hernández se encuentra privado de libertad en el mismo penal esperando la resolución del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien definirá cuántos años más permanecerá en prisión.

"Hay una declaración mía, cuando vino el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, donde nosotros señalamos que no vamos a bajar la guardia, el procurar por todos los medios que las personas que participaron del asesinato del senador Jaime Guzmán podamos traerlos a Chile a que respondan ante la justicia", sostuvo Ribera en conversación con Radio Infinita.

Consultado por la situación de Ricardo Palma Salamanca -a quien la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas francesa le concedió asilo político por lo que no puede ser extraditado- el ministro explicó que "existe una condición jurídica, de otorgamiento de refugio, que no podemos revertir. Pero está claro que si ellos abandonan Francia y van a otro país nosotros estaremos atentos para buscarlos y procurar traerlos a Chile porque es lo que corresponde. Hay sentencias en Chile por ejecutoriar y tenemos que procurar que nuestro ejercicio de la soberanía se exprese en plenitud".

En esta línea, Ribera agregó que "hoy día no podemos hacer nada, tenemos que ver cómo evoluciona, siempre hacemos un seguimiento de si las personas cambian o no cambian de país, pero la voluntad política de que puedan ser traídas a Chile legalmente para que respondan, obviamente eso se mantiene".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.