Canciller Ribera espera que crisis política de Perú se resuelva pronto y confía en que la institucional de ese país se impondrá

Congreso Perú
Foto: EFE

De acuerdo a la autoridad, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores están "en contacto directo" con el embajador de Chile en Lima (Roberto Ibarra) y se mantienen "muy respetuosos de la situación interna de Perú".


El Canciller Teodoro Ribera se refirió a la crisis política que vive Perú tras el desencuentro entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que terminó ayer con la disolución del Congreso y el nombramiento de la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como mandataria interina de parte del extitular de la instancia, Pedro Olaechea.

De acuerdo a la autoridad, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores están "en contacto directo" con el embajador de Chile en Lima (Roberto Ibarra) y se mantienen "muy respetuosos de la situación interna de Perú".

"Nosotros lógicamente que respetamos absolutamente los procesos internos peruanos. Nosotros no podemos bajo circunstancias alguna involucrarnos en la situación actual", explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, el Canciller insistió que espera que la tensión política que se vive en Lima "decante adecuadamente" y se mostró confiado en que "la institucionalidad peruana se va a imponer en los términos que se han acordado" y que pronto se encontrará una solución.

"Perú es un país hermano nuestro, muy significativo, nos une una historia común, tenemos grandes comunidades en Chile de peruanos y tenemos los mejores votos por la solución pronta de este problema", concluyó Ribera.

Anoche, luego de que el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso y convocara a nuevas elecciones parlamentarias, desde la oposición -que tiene mayoría en el Congreso- iniciaron rápidamente un proceso de destitución en contra del actual mandatario por "permanente incapacidad moral". 

Los congresistas opositores de Acción Republicana (AR), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fuerza Popular (FP) aprobaron -por 86 votos a favor - una moción en contra del jefe de Estado y nombraron a Mercedes Aráoz, como mandataria en funciones.

Esta misma jornada, el gobierno de Perú señaló, en Twitter, que Fuerzas Armadas reafirmaron su "pleno" respaldo a la actual administración del Ejecutivo.

"El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP", sostuvo la publicación de la presidencia del país vecino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.