Canciller Roberto Ampuero: "No podemos aceptar que se tergiverse la realidad histórica"
El ministro de RR.EE recibió al senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con el secretario general del partido, Issa Kort, para continuar las conversaciones sobre el proceso de extradición contra Ricardo Palma Salamanca.
Hasta la Cancillería llegó este viernes, cerca del mediodía, el senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con el secretario general del partido, Issa Kort, para reunirse con el titular de la cartera, Roberto Ampuero.
¿La razón? Continuar las conversaciones sobre el proceso de extradición contra Ricardo Palma Salamanca -cuya audiencia será el próximo 12 de diciembre- y el revés que representa la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de otorgar asilo al exfrentista.
Tras la cita, el titular de Relaciones Exteriores reforzó la crítica postura del gobierno -que ve en la decisión de Francia un cuestionamiento al Estado de derecho chileno- frente a las autoridades galas.
"No podemos aceptar que se tergiverse la realidad histórica chilena y se quiera presentar que el juicio, la investigación, el crimen y también la fuga de Palma Salamanca se hayan producido en un régimen no democrático", dijo Ampuero, aludiendo a una declaración de la cancillería francesa que señalaba que el caso remitía "a la historia de Chile bajo la dictadura de Pinochet".
El ministro agregó que Francia debería mostrar coherencia en su lucha contra el terrorismo. "Cuando ha solicitado apoyo internacional para la lucha contra el terrorismo que lamentablemente han sufrido, las fuerzas democráticas han respaldado a ese país (...) Cuando se trata de un delito en Chile de carácter terrorista, nosotros esperamos la coherencia de Francia".
De igual manera, recalcó que "hay una respuesta que está pendiente", aludiendo a la carta que el Presidente Sebastián Piñera envío el lunes a su par Emmanuel Macron
Durante la reunión, los parlamentarios de la UDI le solicitaron al secretario de Estado que le pida a Francia que respete el acuerdo político que tiene con Chile para combatir el terrorismo.
"El 17 de mayo del 2002, nuestro país suscribió un acuerdo con la Unión Europea. Fue un acuerdo que por primera vez incluyó los aspectos comerciales, internacionales y de diálogo político, en donde especialmente se planteó que tanto nuestro país como la UE se comprometían a luchar contra todo acto terrorista", manifestó Coloma tras la cita.
De manera paralela, la UDI está evaluando hacer gestiones con parlamentarios de la Unión Europea para que también intercedan en favor de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.