Canciller por salida de Juan Ignacio Piña para asumir defensa de Essal: "Consideramos que era preferible separar las aguas"
La salida del ahora excoagente del caso Silala se dio por los vínculos que el estudio de abogados del cual es socio mantiene con la sanitaria cuestionada por la crisis de agua en Osorno.
El canciller Teodoro Ribera se refirió esta jornada a la renuncia del abogado Juan Ignacio Piña -ahora excoagente del caso Silala- luego de que asumiera la defensa de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) hace siete días, tal como informó ayer La Tercera PM.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró -en diálogo con T13 Radio- que "Juan Ignacio Piña es un connotado abogado penalista, tiene una oficina que desde 2010 asesora a Aguas Andinas, en la prevención de delitos, más algunas causas judiciales. El diálogo que se tuvo con él fue poder establecer si había o no algunas situaciones que ameritaban revisar la relación que él tiene, y bueno, con Juan Ignacio percibió que su estudio jurídico podía entrar en un área de conflicto".
Su salida del caso se dio a conocer por la Cancillería a través de un comunicado emitido el sábado en la mañana.
"Fue claro que era preferible que renunciara, eso lo conversamos y se concretó inmediatamente el viernes, llegando yo de Buenos Aires", dijo el canciller. Cabe recordar que durante esa jornada el secretario de Estado participó de una serie de actividades y reuniones en Argentina. En ese sentido, aseguró que "llegué al aeropuerto, me fui a mi oficina y me reuní con él. Dentro de ese marco él entendió que era preferible, y los dos entendimos que era preferible, que él pusiera fin a su calidad de coagente".
"Consideramos que era preferible separar las aguas", afirmó, además, añadiendo que estando él en Buenos Aires "le solicité a mi gabinete que lo convocara a dialogar sobre el tema para ver las implicancias que podía tener (...). Él presentó renuncia al cargo, la que fue aceptada".
Cabe recordar que Piña es socio del estudio Balmaceda, Cox y Piña, que se encuentra prestando asesoría jurídica a la sanitaria, la cual ha estado en el ojo del huracán a raíz del extenso corte de agua que afectó a Osorno por más de una semana. El abogado también fue expresidente del Consejo de Defensa del Estado.
Filipinas
El canciller también hizo referencia a la polémica surgida por la abstención de Chile al informe propuesto por varios países durante el Consejo de DD.HH. de la ONU donde se pedía elevar las sanciones contra Filipinas a raíz de las medidas que habían sido adoptadas para el combate al narcotráfico.
La forma en que el gobierno de Rodrigo Duterte ha enfrentado este flagelo ha sido cuestionada a nivel mundial. Esto, porque según cifras de la Comisión de DD.HH. de Filipinas, las muertes en el marco del combate al narcotráfico podrían llegar a las 27.000.
"Vamos a seguir con atención lo que ocurre en Filipinas, nosotros vamos a hacer lo necesario para que se resguarden los DD.HH. en Filipinas", dijo el canciller.
Consultado sobre si el Presidente Sebastián Piñera sabía de la decisión de Chile de abstenerse de la declaración -esto luego de que surgieran trascendidos de que el Mandatario no habría tenido conocimiento de la decisión de la cartera-, el ministro aseguró que "esta decisión se tomó estando el Presidente en el extranjero"; sin embargo, Ribera sostuvo que el Mandatario "respalda" la determinación.
La abstención de nuestro país en la ONU provocó una serie de críticas por parte de la oposición, que se da en medio del anuncio de Piñera de firmar un decreto que faculta a las FF.AA. al combate del narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.