Cancillería intensifica gestiones para acelerar extradición de Dayonis Orozco desde Colombia

Dayonis Orozco
Dayonis Orozco.

El ministro Alberto van Klaveren dijo que el proceso está activo por vía diplomática, luego que este jueves la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la Fiscalía para que el ciudadano venezolano sea devuelto a Chile para ser enjuiciado por el crimen del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto.


Este jueves, hubo un importante avance en sede judicial con el fin de lograr la extradición desde Colombia del ciudadano venezolano Dayonis Orozco, imputado por el crimen del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte para que Orozco sea devuelto a Chile para ser enjuiciado.

Ante esto, según confirmó en esta misma jornada el canciller Alberto van Klaveren, el Ministerio de Relaciones Exteriores intensificó las gestiones diplomáticas para acelerar la extradición del imputado.

“Estamos justamente haciendo todas las gestiones, viendo también con las autoridades colombianas, con las cuales mantenemos una relación muy estrecha, cuál es la vía más efectiva para apurar toda esta tramitación”, expresó la autoridad.

Van Klaveren recalcó que el interés del Ejecutivo es que “esta persona pueda comparecer lo antes posible y responder por este crimen tan horrible”.

“Obviamente el proceso de extradición en Colombia tiene sus particularidades, al igual que lo tiene aquí en Chile. Son tiempos establecidos por la legislación colombiana, hay también recursos que pueden estar disponibles”, explicó el canciller.

Y luego profundizó: “En los casos de extradición actúa básicamente, digamos, como un puente entre las autoridades judiciales y también el Ministerio Público chileno y sus contrapartes colombianas. Apenas nosotros recibimos un requerimiento, lo transmitimos también a las autoridades colombianas correspondientes, a la Cancillería, y la Cancillería colombiana se vincula con las instituciones locales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.