Cancillería por inventario de glaciares de Argentina: "Es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos"
Esto, luego de que Argentina elaborara su primer inventario nacional de glaciares en el que incluye hielos de territorio nacional que aún están pendientes de delimitación.
El pasado 15 de mayo de este año, Argentina elaboró su primer inventario nacional de glaciares en el que incluye hielos de territorio nacional que aún están pendientes de delimitación.
Pero no fue hasta hace unos días que este tema reflotó luego de que una expedición militar argentina visitara el territorio de Campo de Hielo Sur entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.
Tras la inquietud y rechazo transversal a este hecho, la directora general jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariana Durney, se refirió hoy a este tema.
La autoridad señaló en relación a la zona de Campo de Hielo Sur, que dicha zona fue representada en el inventario argentino basado en una cartografía del país vecino previa al 'Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet', de 1998. "En tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998", señaló Durney.
"El Gobierno de Chile, de la manera diligente y responsable con la que actúa en estas materias, envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una Nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma", indicó la directora general jurídica, a lo que Argentina respondió que "utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites".
"Como se recordará, conforme al Acuerdo de 1998, la línea en la Sección A del mismo quedó completamente determinada, georreferenciada y representada en imagen satelital; correspondiendo trabajar en el trazado de la Sección B, a partir del punto B, mediante los instrumentos que aplica la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites. Para la demarcación en terreno de ambas Secciones, se dio el mandato a misma Comisión Mixta para la elaboración de una cartografía común, la que se encuentra en ejecución", recordó Durney.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.