Cariola fija postura por denuncia contra Boric y apunta a no caer en especulaciones ni hacer juicios anticipados
La presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que así como el Mandatario tiene derecho a su defensa, la denunciante tiene derecho a ejercer acciones judiciales.
La tarde de este martes y una vez que el gobierno ya había salido a entregar mayores detalles de la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric -por presunto acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas- la diputada del Partido Comunista y presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, manifestó su postura sobre el caso.
Desde el Congreso Nacional, la parlamentaria oficialista planteó que “tal como el Presidente de la República tiene derecho a ejercer su defensa, la denunciante tiene derecho a ejercer acciones judiciales como las que se están llevando adelante”.
Así mismo, sostuvo que frente a ese escenario, espera que se esclarezca la verdad. “Estamos del lado de que eso sea lo que prime y que frente a todos los antecedentes finalmente se pueda llegar a una conclusión”.
“Yo creo que no hay que hacer ni especulaciones ni juicios anticipados”, expresó.
La presidenta de la Corporación, por otra parte, recalcó que “el gobierno ha tomado la decisión de exponer públicamente la posición del Presidente”, agregando que que “en este caso se da una situación compleja, porque el involucrado principal de la denuncia es el Presidente de la República”.
“Por lo tanto, desde su vocería, desde sus respectivas representaciones, lo que ellos han hecho es manifestar la postura de la persona denunciada. Entonces, en esto son roles distintos. Y por eso es que pongo en el centro que al estar en manos de la Fiscalía y al estar abierto un proceso judicial en curso, tienen que ser las instituciones las que determinen cuáles son los resultados”, destacó.
Junto a eso, apuntó que “nunca se puede poner en duda las declaraciones de quien hace una denuncia” y que parte de la base “de que cada persona en este caso tiene su verdad”.
“Nosotros siempre vamos a estar del lado de que se haga justicia, de que haya verdad, y por supuesto de que siempre se asuman las responsabilidades”, cerró.
La situación que involucra a la máxima autoridad del país fue dada a conocer en primera instancia la noche de este lunes por el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, que a través de un comunicado difundido por Presidencia detalló que denuncia fue ingresada el pasado 6 de septiembre por una mujer mayor de edad y que es investigada por la Fiscalía Regional de Magallanes.
En la declaración, el jurista señala que el Jefe de Estado conoció a la denunciante en 2013, en el contexto de su práctica profesional de derecho en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas, e indica que el Presidente “rechaza y desmiente categóricamente” las acusaciones hechas por la mujer.
Por el contrario, afirma que la víctima es la máxima autoridad del país, acusando acoso cibernético de parte de la denunciante. Es que según reveló Valenzuela, entre julio de 2013 y julio de 2014, la mujer envió a Boric 25 correos electrónicos de distintas direcciones de emails, incluyendo “el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito” en uno de ellos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.