Cariola golpea la mesa por comportamiento de diputados frenteamplistas Giordano y Ñanco en discusión de Presupuesto
La presidenta de la Cámara de Diputados abordó la controversia que se produjo este miércoles luego que se viralizó una imagen en la que se ve a la parlamentaria oficialista peinando a su compañero de bancada.
En una entrevista radial la mañana de este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió a la controversia que se produjo en la jornada de ayer miércoles luego que se viralizó una imagen en la que se ve a la diputada Erika Ñanco peinando a su colega frenteamplista Andrés Giordano.
Esto, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 en la sala de la Corporación. Una jornada clave en que se debatían partidas y análisis de indicaciones.
En diálogo con Tele13 Radio, la primera autoridad de la Cámara Baja golpeó la mesa por el comportamiento de los congresistas del oficialismo, aludiendo al estado actual de desprestigio de la política y en particular del Poder Legislativo.
“Evidentemente son cuestiones que no corresponden. Nosotros hemos pedido y hemos solicitado en la sala poder mantener un comportamiento acorde a lo que estamos llevando adelante, el debate”, recalcó.
Cariola planteó que si bien, “una parlamentaria puede ayudar a otro a hacerse una trenza”, recalcó que el hemiciclo no es el lugar indicado para hacerlo, “probablemente lo puede hacer en el baño, en su oficina o en otro lugar, no necesariamente en la sala”, dijo.
“Es una situación que evidentemente no contribuye a una situación nacional de desprestigio y de cuestionamiento del Poder Legislativo”, expresó.
La presidenta de la Cámara mostró su molestia que por una situación de estas características se vea perjudicado el extenso trabajo para sacar adelante el Presupuesto para el año próximo.
“Hay un trabajo, hay asesores dedicados, hay muchos parlamentarios que están ahí en su pupitre estudiando, que hacen sus intervenciones, que ingresan sus indicaciones. Entonces, que se termine enlodando todo ese trabajo por una acción particular que pueda ser cuestionable o que está fuera del marco de lo que estamos realizando, evidentemente no ayuda”, sostuvo.
Diputados frenteamplistas se excusan
Ambos diputados frenteamplistas, en la misma jornada de ayer, reconocieron que cometieron un error al utilizar la sala para esos fines.
“Reconozco que el acto que se ha ventilado en redes sociales esos 30 segundos estuvieron fuera de lugar. Entiendo que haya generado comentarios o interpretaciones negativas”, apuntó Giordano.
Como justificación, el congresista señaló: “La discusión de Presupuesto del país como parlamentarios nos obliga a estar permanentemente dentro de la sala, lo que ha sido mi prioridad siempre como lo refleja el 98% de asistencia que tengo. Yo podría haber salido de la sala para ordenarme, pero opté por no perder de vista los temas que se estaban discutiendo porque, como dije, esa es mi prioridad”.
Ñanco, en tanto, se defendió al plantear que la discusión y votación del Presupuesto Nacional es su prioridad, y que solo fueron 30 segundos los que destinó “a una acción dentro de sala que no constituye delito, falta ni infracción alguna”.
“Entiendo que esto pudo traer interpretaciones negativas. Mi compromiso es con Chile y poder legislar de manera seria. Lamento el ánimo de él o la colega que utilizó nueve segundos en grabar un video solo para denostar nuestro trabajo”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.