Carlos Maldonado: "Respeto a Guillier, pero impulsaré la candidatura presidencial de un radical"

Imagen A_UNO_891967

En la antesala de la presentación, el sábado, de su lista para competir por la mesa PR, el exministro dice que buscará un abanderado presidencial propio y toma distancia de la defensa del bacheletismo.


¿Por qué decidió competir contra Ernesto Velasco?

Por la convicción de que el partido necesita un cambio. El PR no está influyendo como debiera y tengo la convicción de que el partido puede volver a influir y a gobernar. Si hacemos las cosas bien, el PR puede jugar un rol fundamental en la rearticulación de la centroizquierda.

¿Qué falencias ha visto de la actual mesa?

Lo que me han planteado las y los militantes es que consideran que hay un centralismo excesivo en las decisiones del partido y que no está dando frutos reales en términos ni de crecimiento ni de influencia del partido en el debate público (...). En cuanto a gobernar, siento que el partido ha sido más bien un acompañante.

¿Se pudo tener un mejor resultado parlamentario?

Bueno, la realidad es que teníamos seis diputados de 120 y ahora tenemos seis diputados de 155. En proporción, disminuyó la presencia del partido en la Cámara. En senadores no tenemos ningún senador militante y es lamentable, porque los diputados son muy valiosos, pero es una bancada pequeña, el PR tiene que aspirar a mucho más. Ese es nuestro propósito, y para eso tenemos que modernizar el partido en descentralización, transparencia e incorporación de la mujer e igualdad de género.

Hablaba de volver a "gobernar". ¿En sus planes está levantar una carta presidencial radical?

Absolutamente. Una mujer o un hombre del Partido Radical tiene que encarnar ante el país las ideas y propuestas del PR. Eso es un compromiso, el PR va a tener una candidata o un candidato presidencial el 2021 para postular a representar al amplio espectro de la centroizquierda.

El PR tiene algunas figuras que han jugado ese rol, como José Antonio Gómez.

Pienso que en estos tres años se van a levantar nuevos liderazgos.

¿Pero le gusta la figura de Gómez o hay que levantar nombres nuevos?

Parte de la renovación incluye levantar nuevos liderazgos.

¿Alguno que usted destacaría?

No quiero tan tempranamente entrar en el tema de los nombres, aunque tengo algunos en mente. Echar a correr nombres tempranamente no suele ser una buena idea.

Cuando hablamos de candidato propio ¿se refiere a un militante PR? Porque en la pasada elección se apoyó a Guillier.

Respeto a Alejandro Guillier, pero como presidente del partido impulsaré la candidatura de una o un militante del partido.

Algunos han cuestionado la ofensiva del bacheletismo en la oposición, considerando que no se ha generado una coordinación con los partidos. ¿Cómo lo ve?

La Presidenta y sus equipos más cercanos tienen derecho a defender las obras de su gobierno. Ahora, en términos de futuro, la Presidenta señaló claramente que este había sido su último periodo y me parece que eso es lo que corresponde. Tuvo dos grandes oportunidades de servir al país, muchos logros. En su segundo gobierno también tuvo importantes falencias políticas, pero como sea, deja un legado importante que es legítimo que defienda, pero me parece que eso tiene más que ver con lo ya realizado que con el futuro.

Velasco dijo que Guillier podría cumplir un rol en la elección municipal. Usted se reunió con el senador esta semana, ¿cree que tenga que cumplir ese papel?

Guillier es un liderazgo que seguramente va a estar disponible, y así me lo señaló él personalmente, para apoyar a los candidatos de los partidos de la centroizquierda que se lo soliciten. Es un independiente de centroizquierda y está dispuesto a colaborar con el fortalecimiento de la centroizquierda, del futuro, pero no tiene ninguna intención, al revés, me expresó personalmente su total prescindencia de los procesos internos de los partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.