Carlos Montes: "Mi apoyo a Elizalde será crítico, porque hay que pensar una dirección más robusta"

Imagen Carlos Montes 2675
El senador socialista Carlos Montes.

El legislador socialista sostiene que si bien apoyará la continuidad del actual timonel socialista, su gestión debe mejorar. Recalca que "hay que construir una amplia mayoría, no estamos en tiempo de entrar a una confrontación interna".


Fue una semana intensa para los senadores del Partido Socialista: el debate por la elección interna de la colectividad -en la que hasta ahora competirían el actual presidente Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández- se acrecentó; Juan Pablo Letelier ha debido enfrentar fuertes cuestionamientos por su reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott y sus supuestos vínculos con los jueces de Rancagua investigados por casos de corrupción, y la elección del fiscal Raúl Guzmán como secretario general de la Cámara Alta no estuvo libre de controversia.

Montes se hace cargo de todos estos temas. Advierte que tendrá un "apoyo crítico" a Elizalde en las elecciones del PS, plantea que Letelier aún debe una explicación más completa respecto a los hechos que se le acusan, y marca una línea para el accionar del nuevo secretario del Senado.

¿Usted va a apoyar Álvaro Elizalde en la elección interna del PS?

No ha terminado de decantar cómo van a plantearse las listas, pero dentro de las opciones que hay, Álvaro Elizalde representa capacidades para generar unidad, para que amplios sectores del PS se unan. Tengo claro, en todo caso, que mi apoyo a Elizalde será crítico, porque hay que pensar una dirección mucho más robusta y sólida.

¿Usted cuestiona la manera en la que el senador ha liderado el partido durante los últimos años?

Ha mantenido la unidad y ha vivido cosas no fáciles, pero se necesita un partido mucho más vinculado a la sociedad, al movimiento sindical, a los dirigentes vecinales, al mundo intelectual, a los jóvenes, al movimiento de mujeres. Necesitamos un partido con mayor capacidad de construir un proyecto político, proponer y generar un debate. Se necesita a la vez que tenga capacidad de coordinarse con la oposición.

¿Eso no se ha hecho?

Se ha hecho en parte. No digo que no se ha hecho nada, pero espero mucho más al respecto. El PS tiene obligaciones, tiene exigencias que tiene que asumir ahora y espero que la nueva dirección sea muy dinámica en todo eso.

¿Maya Fernández podría tener lo social que busca en una futura mesa?

No, no he visto eso en su desempeño político, aunque tiene algo. Se requiere una capacidad de articular un sector suficientemente amplio y potente para encauzar y orientar esta nueva etapa que tiene que entrar el PS. Esta elección debería marcar una etapa para adelante del Partido Socialista.

Más allá del nombre de Elizalde ¿lo que usted respalda es la cantidad de sectores que lo apoyan o no?

Hay que construir una amplia mayoría, no estamos en tiempo de entrar a una confrontación interna. Lo ideal sería que la lista de Maya con la de Elizalde se entendieran. No para que no hubiera debate, sino para ordenar y regular la discusión interna, motivar a mucha gente a participar y politizar más al partido, más que entrar a una confrontación de los defectos que uno u otro puede tener.

La situación de Juan Pablo Letelier, cuestionado por reunirse con el fiscal nacional y supuestos vínculos con tres jueces suspendidos por posible corrupción, ¿daña al PS?

Todas estas cosas dañan. Todas estas cosas provocan mayor desconfianza de la ciudadanía. Las acusaciones internas y con epítetos bastante gruesos, todo eso también daña. Espero que se supere pronto y que muchas de las cosas que se temieron no tengan mayor significado.

Un exconcejal de Rengo, Sergio Roldán, presentó ante el Tribunal Supremo del PS una acusación contra Letelier, donde incluso se pide congelar su militancia. ¿Esa opción podría descomprimir el conflicto?

Desconozco al señor Roldán y los términos en que presentó las cosas y no me preocupa. Creo sí, que son hechos que han generado impacto. Espero que el tribunal supremo vea cómo ordenar la información que hay al respecto y resuelva.

El senador Letelier afirmó que con el fiscal Abbott solo conversó sobre "dimes y diretes" de la región.

Desconozco a lo que se refería.

¿Es suficiente la explicación del senador Letelier?

No. Y yo espero que haya una explicación más fuerte, más completa.

Usted impulsó a Macarena Lobos como candidata a secretaria general del Senado. Sin embargo, el fiscal Raúl Guzmán fue quien se quedó con el cargo. Tras el ruido que causó su nominación, ¿en qué pie queda la figura de Guzmán?

En estos periodos de definiciones se generan muchas acusaciones o cuestionamientos. No he querido opinar nada, porque soy padre de alguien que era fiscal regional igual que él. Ha habido mucha caricatura respecto de esto. Se pueden cometer hartos errores. Pretender que él sea el vocero del Senado sería un error, pretender que él actúe sin considerar a la mesa y a los jefes de comités, también sería un error. Depende mucho de los criterios y eso va a demorar en afiatarse, pero espero que así sea.

¿Comparte que es una mala señal su vínculo con la fiscalía?

No creo que sea necesariamente malo, pero yo en los temas de fiscalía prefiero no opinar, por mi situación familiar.

La reforma tributaria debería llegar durante los próximos meses al Senado. ¿Fue un error aprobar la idea de legislar en la Cámara?

Encuentro que la propuesta del gobierno no es buena para Chile, exactamente lo contrario que dijo (Fuad) Chahin. Ahora viene un conjunto de cambios, quiero ver esos cambios, por eso que cualquier opinión final va a depender de lo que llega de la Cámara de Diputados.

¿Y qué le parece lo que ocurrió en la Cámara?

Hubiese preferido que se mantuvieran los acuerdos que tenían. Trabajaron harto los diputados y finalmente todo ese proceso se deja de lado. Lo más grave fue romper el acuerdo. Si todos hubieran acordado otra línea podría haber sido.

¿Cree que la DC no avanzará en la regresividad del proyecto? Pese a sus desmarques permanentes con la oposición.

Me ha tocado oír de algunas personas de la DC que no importa el tema de la concentración, de la desigualdad, de la riqueza y la reforma tributaria que, además de recaudar, tiene que generar equidad. Eso me ha parecido muy raro, porque es justo lo contrario que ha pensado siempre la DC. Pero creo que el proyecto claramente es regresivo. Que ahora que estén insinuando otros cambios en el proyecto, puede ser.

¿La oposición actuará unida en el Senado ante la reforma tributaria?

En el Senado hay bastante unidad, porque ha habido reflexión previa y hay acercamientos y es perfectamente posible trabajar juntos.

¿Cómo ve la unidad opositora en la Cámara? ¿Cómo afecta el "rol bisagra" que ha tomado la DC?

Llevamos pocos días desde que la DC se desmarcó y pocos días de su Consejo Nacional y eso está por verse. No quiero prejuzgar, pero es verdad que la señal es muy compleja del punto de vista del acuerdo de la oposición que tiene que construir una alternativa para el país. Es una señal bastante preocupante.

¿Podría afectar el día de mañana pactos electorales como han dicho desde el FA y el PC?

Es cierto, pero lo electoral es un factor que tiende a remirar las cosas, en función de la necesidad de entenderse. Pero mucho más allá de eso es importante tener ciertos objetivos comunes y elementos de proyectos políticos en común. Esto no es puramente elecciones. ¿Qué le estamos proponiendo a Chile? Espero que se avance en el diálogo respecto de esas materias.

¿Y ve posibilidades de eso? Porque en términos programáticos hay muchas diferencias, especialmente con la DC.

Creo que hay que discutir, hoy no son posibles cambios más globales. Pero en la reforma tributaria hay que ver lo que viene, en el tema de educación, en el tema laboral y en los territorios. Ver qué se dice en las comunas y regiones. Creo que hay condiciones de coordinación política fuertes, amplias. Puede que un sector de la DC no lo quiera, y el resto va a tener que tomar cuenta de eso y actuar en consecuencia.

¿Hace falta revisar alianzas políticas más concretas?

Por primera vez, después de muchos años, no tenemos coalición. Construir la Concertación demoró años. La oposición no ha estado mal el primer año y ahora terminamos con este paso en falso que es haber roto un acuerdo que había. Ahora viene un tiempo donde hay que ver si nos coordinamos políticamente en algunos temas y acciones políticas y territoriales. Si la DC no quiere estar es muy malo para la oposición.

Las elecciones municipales vienen pronto. ¿Les faltará tiempo?

Podría ocurrir, pero ese es un problema de conducción política. Las elecciones tienen su fecha y estoy convencido de que las elecciones no son un problema para ponernos de acuerdo, acá se requiere el reencuentro de estos sectores con la ciudadanía, volver a revincularse. Y ese es un tema que hay que hacer a un ritmo mucho mayor.

¿Hay que apurarlo?

Hay que apurarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.