Caso de Pulgar golpea a la DC y desordena carrera senatorial en el Maule

Francisco Pulgar
Valparaiso, 3 de septiembre de 2024 Punto de prensa del diputado Francisco Pulgar Sebastian Cisternas/ Aton Chile

La Falange estaba trabajando en una alianza instrumental con el diputado con quien existía un compromiso de apoyarlo en su aspiración senatorial. El primer paso de ese acuerdo fue sumarlo a la bancada DC, pero tras la solicitud de desafuero, fue congelada su participación en ese comité.


Un incómodo e inusual silencio se produjo en el hall de la Cámara, el llamado sector de El Pensador, debido a la estatua que se emplaza en el lugar, cuando el diputado Francisco Pulgar (independiente asociado a la bancada DC) tomó ubicación ante las cámaras de TV para hacer un punto de prensa.

A pesar de que habitualmente el bullicio es la principal característica del sector, producto de conversaciones simultáneas entre parlamentarios, gestores de intereses y periodistas, en esta ocasión todo el mundo estaba pendiente de lo que iba decir Pulgar.

A esa hora ya se conocía de la decisión de la Fiscalía de pedir su desafuero debido a una denuncia de “violación”, concepto que el mismo remarcó al iniciar su conferencia. “Es una solicitud de desafuero por violación, no es por abuso sexual”, dijo el diputado, que agregó que esta audiencia para él ya era una “alivio”, pues lleva años esperando que el Ministerio Público aclare los hechos que lo han afectado en todo este tiempo. Incluso, relató que ante la falta de avance de la investigación, él mismo pidió a la Fiscalía que lo formalizara para no mantener abierto un caso que se ha traducido en una carga personal, familiar y política.

Además, señaló que detrás de esta denuncia habría intereses políticos y económicos. Apuntó directamente contra Vicente Marinkovic, superintendente de Electricidad y Combustible de la Región del Maule, que habría digitado esta operación en su contra: “Tuve conflictos con él, era seremi de Energía en la Región del Maule. Yo soy ambientalista y estábamos en contra”, dijo.

No obstante, a pesar de sus palabras, la nueva exposición pública del caso golpeó indirectamente a la Democracia Cristiana que estaba trabajando en una alianza instrumental de proyección electoral con el denunciado legislador. El primer paso de ese pacto fue sumarlo a la bancada de diputados falangistas.

A pesar de que en el pasado el partido arremetió contra el independiente precisamente a partir de este caso -que al menos para los maulinos no es nuevo-, la actual directiva de la DC, presidida por el diputado Alberto Undurraga, hizo las paces con Pulgar, con quien se comprometió a apoyarlo como carta a senador por la Séptima Región.

A cambio, el legislador independiente ha estado respaldando la reelección de su antigua rival, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo (DC), contra quien compitió en las elecciones de junio de 2021. Entonces, Bravo fue una de las dirigentas que avaló esa denuncia de violación para desacreditarlo en esa reñida contienda electoral.

A pesar de que Pulgar perdió la elección de gobernador, meses después logró reponerse. Y en las últimas parlamentarias de noviembre de 2021, se convirtió en la primera mayoría en su distrito del Maule norte (Talca, Curicó y Constitución), donde obtuvo un 9,5% de los votos con 23.049 apoyos. La cifra era alta para un independiente que no contaba con el apoyo de un partido tradicional.

El peso electoral de Pulgar es reconocido por legisladores del oficialismo y la oposición, por lo tanto, si la Fiscalía logra desaforarlo, avanzar en su formalización y posteriormente su acusación, quedaría fuera de la carrera senatorial. Ello incidiría en un rebaraje de las opciones de otros posibles candidatos, al no tener como rival a uno de los aspirantes fuertes de la región.

En todo caso, el mero desafuero no es suficiente para impedirle su postulación a la Cámara Alta. Según la Constitución, el impedimento corre solo en la medida que sea acusado por un delito de “pena aflictiva”, que corresponde para un caso de violación.

Pese a ello, en la DC ya no está claro de que haya margen para apoyar la carrera senatorial de Pulgar, ni menos continuar con una alianza instrumental.

Por el momento, la bancada de legisladores falangistas emitió un comunicado dando cuenta de la suspensión de Pulgar.

El jefe del comité DC-Independientes, Héctor Barría, dijo que “hemos congelado la participación del diputado Francisco Pulgar en nuestra bancada tras una petición que él nos formulara debido al anuncio de la Corte de Apelaciones de Talca de acoger a tramitación la solicitud de desafuero en su contra”.

“Consideramos que la denuncia es grave, por lo que de inmediato hemos implementado esta medida de congelamiento, lo que significa que el diputado Pulgar no podrá intervenir en sala ni en hora de incidentes con cargo a nuestra bancada, participar en comisiones mixtas en cupo nuestro ni seguir tomando parte en las deliberaciones legislativas que adoptemos”, agregó el legislador DC.

“Asimismo, esperamos que las instituciones funcionen, y que la Fiscalía entregue todos los antecedentes que tiene y que el diputado Pulgar haga lo mismo... No hay espacio para defensas corporativas ni en este ni en ningún caso judicial”, comentó el jefe del comité falangista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.