Caso Monsalve: diputados RN acusan “bloqueo” de parlamentarios oficialistas en comisión investigadora y valoran prórroga de la instancia

Sesión comisión investigadora Monsalve
Funcionarios de Interior asistieron este martes a la comisión investigadora por el caso del exsubsecretario de la cartera.

Los parlamentarios Miguel Mellado y Carla Morales denunciaron que sus pares oficialistas interrumpieron la sesión de este martes con el fin de no dejar hablar con tranquilidad a los funcionarios de Interior citados a exponer sus testimonios.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) integrantes de la comisión Investigadora del caso Monsalve valoraron esta tarde que en la instancia se solicitara prorrogar en 15 días al mandato original que vence el 31 de enero, pero cuestionaron el “bloqueo” que, acusan, estarían realizando desde el oficialismo para impedir que los invitados a las sesiones expongan en extenso sus puntos de vista.

Asimismo, criticaron que los cinco funcionarios del Ministerio del Interior que asistieron este martes a entregar su testimonio hayan ido acompañados de superiores jerárquicos, lo que, a su juicio, generó un ambiente de presión indebida contra los invitados.

El diputado Miguel Mellado, quien preside la instancia, expresó su molestia por las interrupciones durante la sesión y la falta de avances concretos debido a estas acciones.

“Eso es lo que el oficialismo quiere, que no avancemos. Entorpecen cada una de las sesiones, hacen tiempo para que pase el tiempo de la sesión y no se le puedan preguntar a las personas que son citadas. (...) Aquí quedó claro, primero, que vinieron con unos carceleros, digamos, vinieron con los jefes y se ganaban detrás como si estuvieran vigilando. La presión fue indebida por parte de ellos”, afirmó.

En este sentido, indicó que los invitados “no pudieron responder con la voluntad, con la tranquilidad que ellos querían”.

Además, Mellado cuestionó que el gobierno aún no cuente con protocolos claros ante situaciones como la que involucró al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien se mantiene en prisión preventiva tras enfrentar una denuncia por violación y abuso sexual por parte de una exsubalterna.

“El gobierno no ha reaccionado con protocolos rápidos de este tipo de casos, que si se vuelve a repetir, van a actuar igual, tarde, mal e improvisadamente, como dijo la ministra del Interior (Carolina Tohá). Lo que están haciendo los diputados oficialistas es tapar el sol con un dedo, tratando de estirar un poco el tiempo para que las sesiones sean más cortas y no le alcancemos a preguntar a las personas que son citadas”, sostuvo Mellado.

Agregó que los miembros de Interior que conocieron inicialmente la denuncia por parte de la propia víctima “no actuaron como funcionarios públicos, sino que actuaron como amigos de la víctima, estando ellos en horario de función pública, porque no existía un protocolo para eso, y eso es el tema principal de las conclusiones que tenemos que sacar”.

Por su parte, la diputada Carla Morales calificó de “lamentable” la actitud del oficialismo, destacando que su comportamiento en la sesión dejó mucho que desear. “Me parece que los diputados oficialistas han hecho un papelón porque precisamente han subestimado la inteligencia de los funcionarios que hoy día estaban citados (...) además con jefes de Interior como guardaespaldas de ellos, casi viendo cuáles son las respuestas que iban a dar”.

Morales también cuestionó el ambiente hostil que, denunció, fue generado por el oficialismo durante la sesión, señalando que esto va en contra del espíritu fiscalizador de la comisión. “Para nosotros es bastante lamentable que tengan una actitud tan negativa frente a una situación tan dolorosa, como es la que se está viviendo frente a una víctima, frente a una denunciante”, puntualizó.

Asimismo, los diputados RN informaron que en la próxima sesión de la comisión será citado el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para responder sobre la gestión y protocolos implementados, además de abordar temas relacionados con los gastos reservados y los sumarios internos del Ministerio del Interior.

Cabe destacar que a la sesión de este martes asistieron, para responder la preguntas de los diputados, la Jefa de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior, Paz Xabiera Ahumada; Catalina Arrey, profesional de la División de Gestión y Modernización de las Policías del Ministerio del Interior; Ricardo Lillo, cientista político y parte del gabinete de la Subsecretaría del Interior, y Camilo Araneda, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos en el Gobierno. También estuvo presente Rafael Collado, Jefe jurídico legislativo en el Ministerio del Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.