Caso Penta: Bancada socialista recurrirá al TC ante posible acuerdo por procedimiento abreviado

Guerra Penta
AgenciaUno

El jefe de bancada PS, diputado Manuel Monsalve, dijo que "la ciudadanía mira con incredulidad como se esta intentando consagrar la impunidad respecto a todos los acusados".


La Bancada de Diputados Socialista anunció que como querellantes del Caso Penta, recurrirán ante el Tribunal Constitucional para declarar inaplicable el acuerdo al que estaría llegando el fiscal Manuel Guerra, con los acusados y procesados por cohecho y fraude al fisco en el caso Penta, con el fin de llevarlos a un juicio abreviado.

Al respecto, el jefe de bancada PS, diputado Manuel Monsalve, dijo que "la ciudadanía mira con incredulidad como se esta intentando consagrar la impunidad respecto a todos los acusados".

"No nos parece que personas que están procesados por fraude y cohecho no pasen por la cárcel y tampoco creemos justo que el Fiscal Guerra llegue a un acuerdo sin consultar a los otros querellantes. Nosotros como bancada somos querellantes en este caso y ni siquiera fuimos consultados por este tema y, por ello, es que vamos pedir que el TC se pronuncie", dijo Manuel Monsalve.

En este mismo sentido, el diputado Fidel Espinoza (PS) agregó que "como Partido Socialista estamos en contra de este acuerdo, porque Chile no puede convertirse en un paraíso de la impunidad. No vamos aceptar que existan ciudadanos de Primera y segunda categoría ante la ley".

Por su parte, el diputado Soto planteó que "la señal que se está dando en este acuerdo entre la Fiscalía y estos delincuentes, sin duda es una pésima señal para nuestro país. Aquí hubo dinero de por medio y pago de soborno y prácticamente nadie irá a la cárcel. Por eso, como querellantes de este juicio llevaremos esta causa al Tribunal Constitucional, para discutir ahí si la Fiscalía puede imponernos un acuerdo que no compartimos, porque los socialistas queremos que exista un juicio oral y existan condenas de cárcel para delitos reiterados y que han dañado profundamente la imagen de nuestras instituciones".

En este marco, los diputados rechazaron las declaraciones del Fiscal Nacional Jorge Abbott y criticaron el acuerdo de la Fiscalía con el Senado para entregar antecedentes selectivos sobre los informes de trabajos de trabajo.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza recordó que bajo su presidencia en la Cámara "fuimos muy transparentes al entregar toda la información que se nos pedía por parte de la fiscalía. Por eso nos parece inconcebible que ahora se tenga un trato distinto con el Senado que no permite que haya total transparencia. Al contrario, yo estoy convencido que debemos ser más fiscalizados incluso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.