Caso Putre: Minsal afirma que responsabilidad de administración de vacunas contra la influenza corresponde al Ejército

CEI Servicio Militar 22/7/24
Valparaiso, 22 de junio de 2024 La ministra Ximena Aguilera durante la CEI Servicio Militar Sebastian Cisternas/Aton Chile

“Nosotros compramos las vacunas y las ponemos a disposición de ellos. En el fondo se les informa de que ya están las dosis disponibles y se coordina, de manera que ellos van a retirarlas y las administran por el personal del ejército (...) Y es el Ejército o su unidad de salud sanitaria la que decide a quién comienza a vacunar y en los procesos que comienza a vacunar", aseguraron desde la cartera de Salud.


La comisión especial Servicio Militar de la Cámara de Diputados sesionó la tarde de este lunes para continuar con la investigación del caso de la muerte del exconscripto Franco Vargas en Putre en abril de este año.

La instancia contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y de la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra. Allí, ambas autoridades expusieron el seguimiento de la cartera sobre el caso, y también de la responsabilidad del Ejército de implementar las vacunas en los conscriptos, considerando que hubo un brote respiratorio que afectó a algunos jóvenes.

Así las cosas, dentro del seguimiento del Minsal sobre la situación, Aguilera dijo que “se indicó desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales coordinar la atención de salud mental para mitigar las consecuencias por los hechos ocurridos en Putre”.

Bajo ese marco, según “la información entregada por la enfermera encargada del Centro Médico Militar, la situación de los conscriptos era que de los 245, 45 estuvieron en aislamiento respiratorio bajo vigilancia, 2 fueron hospitalizados en UTI y UCI trasladados al hospital militar vía aérea”.

 FRANCO VARGAS
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Aguilera continuó su alocución y detalló que “4 fueron hospitalizados en unidad de psiquiatría por autolesiones, todos de alta sin complicaciones. Fueron dados de baja un total de 114 soldados, 5 cambiaron destino a Santiago y continúan en la institución, 49 fueron voluntarias, 60 por causas médicas, 13 por problemas físicos y 47 psicológicos”.

En ese sentido, precisó que de los conscriptos dados de baja, 33 se habían concretado aquella solicitud antes de que se desarrollara aquella fatal marcha en Putre, por lo que “no se relacionan con ese evento”.

Para cerrar ese punto, la secretaria de Estado señaló que “todos los conscriptos han sido evaluados por el equipo de psicólogos del Ejército. En el caso de que se requiera una intervención mayor, el Ejército dispuso un traslado al hospital militar y si no, se gestionará a través de la Subdirección de Gestión de Red Asistencial del Servicio de Salud de Arica. Nosotros seguimos a los conscriptos que fueron licenciados, es decir, los que fueron dados de baja en la Atención Primaria de la Salud”, ya que les solicitaron ayuda tras lo acontecido en Putre.

La responsabilidad de las vacunas

Con respecto a la responsabilidad de administrar vacunas, dado que la marcha terminó con un joven muerto y algunos conscriptos afectados por un brote respiratorio, desde el Minsal apuntan a que corresponde al mismo Ejército esa labor.

En concreto, la ministra señaló que “para el caso de influenza, efectivamente, nosotros en los lineamientos hemos incorporado al personal de las Fuerzas Armadas”. En ese sentido, explicó: “Nosotros compramos las vacunas y las ponemos a disposición de ellos”.

“En el fondo se les informa de que ya están las dosis disponibles y se coordina, de manera que ellos van a retirarlas y las administran por el personal del ejército (...) Y es el Ejército o su unidad de salud sanitaria la que decide a quién comienza a vacunar y en los procesos que comienza a vacunar”, complementó la seremi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.